miércoles, 18 de noviembre de 2015

Test de Wartteg

Dentro de los tests psicológicos en esta ocasión te presento a Wartegg. En muy pocas ocasiones se plantea este test, pero es bueno que sepas de que se trata.
Estamos frente a un test proyectivo ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro Alfonso en 1960. En el encuadre teórico subyacen básicamente varios enfoques:
- El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta.
- El psicoanalítico: La percepción para el psicoanálisis no es lineal sino que toda percepción está atravesada por el deseo inconsciente y por lo tanto tiende a ser más subjetiva que objetiva.

El test se evalúa tomando la producción total observarse lo siguiente:
- Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.
- La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños , bizarros, no concretos
- Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.

De forma descriptiva, el protocolo tiene de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:

Así este es el primero de los temas. Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas. Existen otros 15 temas con diseños diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando aspectos de comportamiento distintos.
Estos cuadros están insertos en sobre un fondo negro. Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco.


Una característica destacada recae en los factores de representación o simbólicos, aparecen en forma reiteradas figuras humanas en vínculos particulares, un feto, una familia, una pareja, una mujer embarazada. Esto permite hipotetizar sobre que el evaluado presenta conflictos o problemáticas relacionadas con su identidad y sus relaciones interpersonales. 

Es interesante ver integrando el cuadro 1 (actitud ante lo nuevo) y el cuadro 14 (resolución de conflictos) como el mismo articula esos cuadros. En el cuadro 1 hace un feto lo cual implica inmadurez y extrema pasividad frente a las situaciones nuevas. En el cuadro 14 la resolución es negativa ya que responde desde una simbología agresiva como el infierno. 

En este protocolo se observa una perturbación en el funcionamiento global de la personalidad. Se corresponde a una personalidad psicopática no neurótica. 


Protocolo Wartegg 2:
En el cuadro 14 la resolución es positiva ya que ante las situaciones hostiles la persona puede adoptar conductas de conciliación. 
En este caso ayuda a esta integración la resolución de los cuadros 11 y 15. El cuadro 11 simboliza la forma de comportamiento social. La persona grafica una cara enojada, mas allá que solo consigna “cara animada” Esto significa que hay una preocupación por si y respecto de su vida social que a veces la resuelve con un poco de hostilidad. 


Protocolo Wartegg 3:

En el cuadro 3 se observa una falta de continuidad en el crecimiento de las 3 líneas del estimulo pero a la vez hay un desarrollo en la parte izquierda del cuadro. Este cuadro nos permite evaluar la necesidad de crecimiento y los recursos que la persona puede utilizar a favor de la misma. Acá diríamos que la persona tiene recursos pero le falta una actitud de iniciativa y de mayor afirmación para dirigirse hacia sus metas. 

Se trata de una persona joven de sexo femenino, es interesante la resolución simbólica en el cuadro 1, utiliza un reloj, esto se asocia a preocupaciones por la situación actual y la etapa vital de la persona, lo cual podríamos ampliar en una entrevista con la misma. 

Los cuadros 4 y 5 nos dan cuenta de la actividad y el comportamiento voluntario. En el 4 realiza una cuadricula que asocia a un tablero de damas, y en el 5 una brocha. Podemos pensar que si bien hay actividad aparece nuevamente el factor de indecisión. En este caso por exceso de análisis que bloquea la acción. 


Resumiendo, hay muchísimas interpretaciones y es dificil dar un consejo de que hacer y que no. Lo que te puedo decir es que tengas cuidado con mostrar agresividad en tus dibujos... siempre serán interpretados de la manera menos conveniente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario