lunes, 26 de octubre de 2015

Killer Questions

¿Como optimizo mi tiempo? Con una killer question.
Este es el razonamiento de los reclutadores, necesitan optimizar su tiempo ante la creciente "oferta" de candidatos.

Como ya comenté en artículos anteriores, conseguir un trabajo en una buena empresa es una labor cada vez más compleja. Ya conseguir que te llamen para una entrevista es algo estadísticamente improbable en estos tiempos.
Una vacante en una empresa importante puede atraer que más de 500 aspirantes si el aviso fue publicado en un medio masivo. Esta situación provoca que los responsables de las selecciones de los recursos humanos apliquen cada vez más herramientas que les permita filtrar de forma más rápida y efectiva.
Si el curriculum ya es un filtro, en este artículo vamos a tocar el otro: ”la entrevista”. Lo más probable es que te apliquen las preguntas de filtrado o “Killer Questions” o traducido del idioma ingles “preguntas asesinas”. 

Estas preguntas existen para verificar los perfiles de los candidatos y formar un ranking de la candidatura de cada uno para la posición vacante. Mas simple, ¡Buscan eliminarte!
Este tipo de preguntas no se realizan únicamente en las entrevistas de trabajo cara a cara sino también en los formularios que te dan para rellenar y en test o encuestas enviadas vía Internet. Ten mucho cuidado con ellas, de ser posible preparalas antes de presentarte a la entrevista.

Ejemplos de preguntas asesinas son:
- ¿Dime por qué crees que eres el mejor candidato para llenar la vacante?
La información que solicita en esta pregunta se encuentra ya en el currículum. El entrevistador lo que desea saber es saber el nivel de equilibrado y seguridad que demuestras al resumir brevemente tus conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades y orientarlos al puesto al que estás está aspirando.
Si no tiene mucha experiencia, también debe decir que está capacitada, añadiendo luego algo como: “Tengo facilidad para aprender con rapidez; en poco tiempo resultaré muy productivo/a para la empresa” Es importante evitar comparaciones con otros candidatos (si conoces quiénes son)

- ¿Cuáles son tus mayores defectos tanto personales como profesionales?
Ya nos explayamos sobre el tema, busca mis otros posts!

- ¿Puede decirme algo sobre sus logros hasta el momento?
En esta pregunta el entrevistador desea ver tu firmeza y seguridad al responder. La respuesta debe estar orientada a demostrar lo bien que te sientes contigo mismo por tus logros alcanzados en cuanto a experiencia, conocimientos y estudios y añadas que, desde luego, esperas lograr más.
Puedes responder, por ejemplo: “Me siento satisfecho con el éxito alcanzado hasta el momento, pero requiero nuevos retos y oportunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario