miércoles, 26 de agosto de 2015

Superar la entrevista grupal

¿Qué habilidades esperan detectar los reclutadores? ¿Qué técnicas aplicar para no dejar que ganen los nervios y atravesarla con éxito? Continua con la nota..

Enfrentarse a una entrevista de trabajo grupal es complicado, tiene muchos factores y varios impredecibles. El control de los nervios y el conocimiento sobre el puesto y la organización son clave para poder superarla con éxito, en especial cuando se trata de una dinámica de grupo.
Esto se vuelve cada vez más relevante en la medida en que la selección por capacidades/competencias -y no solo por formación académica- es una práctica cada vez más extendida en los departamentos de recursos humanos. En Argentina y Perú la identificación de competencias está en franco crecimiento.
Por lo tanto también es común que, además de la entrevista personal, los reclutadores incorporen otras pruebas como son las sesiones grupales para descubrir determinadas habilidades de los candidatos que se presentan a los procesos de selección.

En muy pocas ocasiones te van a informar el tipo de entrevista que se realizará (mas allá de que sea individual o grupal) para que no asistas preparado y puedan ver tu "verdadero vos". En muchísimos casos los nervios juegan en contra del postulante siendo capaz de mermar el más destacado CV.
¿Cómo funciona una dinámica de grupo? Una vez reunidos los candidatos en torno a una mesa, el seleccionador explica que en esta prueba deberán debatir sobre un tema o resolver un problema, siempre de forma grupal y consensuada, en un periodo de tiempo limitado que ronda entre 30 y 60 minutos aproximadamente.
En cualquier ocasión, los candidatos deben estar preparados para escuchar atentamente el tema a resolver, sin perder de vista que estas pruebas se utilizan para ver cómo interactúa un grupo de candidatos entre sí, frente a diferentes supuestos planteados para llegar a consenso sobre las soluciones a tomar.
No hay una única solución correcta ya que la dinámica busca comprobar si los candidatos poseen las capacidades necesarias para el puesto de trabajo y competencias ante algunos supuestos. En estos casos debemos dejar atrás los nervios y no dramatizar: sólo no se nos pide participar en una especie de debate o reunión, argumentar nuestras intervenciones y mostrar una actitud correcta. No importa el tema de discusión ni el resto del equipo, lo importante es ser uno mismo y defender la postura coherentemente y con modales.

¿Qué buscan los reclutadores?
Algunas de las habilidades y competencias que observan los seleccionadores en este tipo de dinámicas son habilidades de comunicación (capacidad de escuchar o fluidez verbal), la de liderazgo, toma de decisiones, persuasión y empatía.
Se valora positivamente a aquellas personas que toman la iniciativa, que tienen en cuenta a los demás e invitan al diálogo a los más tímidos, que aportan soluciones buscando consenso y a los que no buscan entrar en conflicto con los compañeros. Esto es muy importante, he asistido a bastantes entrevistas y te puedo decir que los que toman la iniciativa son los que se quedan con el trabajo, y los que comienzan los conflictos los primeros en eliminarse.
Los candidatos que demuestran tener los comportamientos más adecuados para el perfil del puesto que se oferta serán los elegidos para ser contratados o para pasar a la siguiente fase del proceso.

Dependiendo cual sea "el librito" con el que se haya formado el reclutador, buscará identificarse con algunas de estas personalidades:
- Opinante: expresa oportunamente sus creencias u opiniones en relación con las sugerencias o las cuestiones que se discuten. No hace énfasis sobre hechos o información, sino más bien en la expresión de sus concepciones, creencias y valores así como en lo que deberían ser los valores o metas del grupo.
- Elaborador: ofrece al grupo ejemplos, aclaraciones y explicaciones de las sugerencias hechas y de sus significados. Expone sus puntos de vista de forma razonable y trata de prever cómo podría funcionar una idea o sugerencia si el grupo la adopta.
- Coordinador: muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes.
- Orientador: define la posición del grupo con respecto a sus objetivos resumiendo qué ha ocurrido hasta el momento. Señala cuando el grupo se aparta de la dirección acordada y las metas aceptadas. Cuestiona la dirección o el giro que está tomando la discusión del grupo en algún momento.
- Evaluador: juzga los logros del grupo y está pendiente de si se están cumpliendo las normas y los procedimientos establecidos. Evalúa o cuestiona sugerencias o una intervención porque no le parece práctica o lógica.
- Estimulador: alaba las ideas de las otras personas. Elogia, concuerda y acepta la contribución del resto de los/las integrantes. Muestra cariño y solidaridad en su actitud frente a las demás personas del grupo y en diferentes formas expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista, ideas y sugerencias.
- Conciliador: procura intermediar en las distintas opiniones que pueden tener los integrantes del grupo; intenta conciliar desacuerdos, y alivia la tensión en situaciones de conflicto transmitiendo cordialidad.
- Roles individuales: esta categoría no clasifica a los roles de las personas como tal ya que las intervenciones se dirigen a la satisfacción de las necesidades individuales del grupo de participantes. Su propósito es alcanzar algún objetivo individual que no es relevante ni para la tarea del grupo ni para el propio funcionamiento del grupo.
- Agresor: puede operar de muchas maneras, como por ejemplo, expresando desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otros miembros; atacando al grupo y mostrando poco interés por el problema sobre el que se está trabajando; burlándose agresivamente y mostrando envidia por las contribuciones de ciertos integrantes e incluso tratando de desacreditarlas.
- Obstructor: es la persona que manifiesta negativismo, obstaculiza el proceso, ofrece resistencia, y es irrazonable. Está en desacuerdo e intenta mantener o generar un nuevo problema.

Recuerda, trata de sentirte cómodo y deja los nervios afuera, cuida tus modales, toma la iniciativa y que salga lo mejor!!!!

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