martes, 12 de febrero de 2013

Tipos de Competencias

En la definición de la cual partimos identificamos dos tendencias, una referida a la competencia como una situación en la cual dos o más partes miden fuerzas (un partido de futbol, una guerra), y la otra como aptitud, conocimiento, habilidad; esta es la que realmente nos interesa en esta instancia.
Tomaremos la competencia, como un comportamiento al que le reconocemos una relación causal con un resultado valioso. Por lo tanto, operacionalmente ambos conceptos, competencia y comportamiento, los consideraremos como sinónimos. Un comportamiento es lo visible, aquello que podemos observar, describir y mostrar. Es todo aquello que un selector vera en ti.


Podemos clasificar a las competencias en 4 tipos:

1- Conocimientos aplicados o destrezas

Se trata de las competencias más superficiales ya que pueden ser enseñadas, aprendidas, practicadas y repetidas frente a las circunstancias con las que están causalmente relacionadas.
Es el comportamiento más sencillo de obtener y constituye un criterio de selección cuando la posición que se debe cubrir depende exclusivamente del ejercicio de tal destreza, en tal caso es absolutamente excluyente y no requerimos otro recurso que una prueba de habilidad al respecto.

2- Aptitudes

Son las cualidades que hacen que una persona sea apta –adaptable- para cierto fin. Capacidad, facilidad, disposición natural, para acceder a determinados aprendizajes, realizar una tarea o resolver un problema.

3- Actitudes y valores

Las actitudes y los valores representan un nivel de mayor profundidad en la personalidad, que tocan a las posiciones frente a la vida, a las creencias y la jerarquía que atribuye a diferentes tipos de demandas.
Las actitudes se expresan como disposiciones de ánimo frente a una demanda o exigencia. No se aprecian a simple vista, requieren mayores recursos de parte del evaluador.
En este nivel encontramos las actitudes que una persona tiene con respecto a sí misma, su autoestima, en qué se basa, cómo se realimenta y cómo es afectada.

4- Rasgos y Motivaciones

Representan un nivel de profundidad mayor aún, dentro de la línea de los aspectos íntimos, vocacionales, talentos especiales y propósitos superiores.
Se relacionan con la misión que cada uno considera tener en la vida, y en qué medida ese puesto, esa tarea, ese quehacer le permite satisfacerla. Explorar este aspecto requiere adentrarse muy profundamente en una persona para hallar respuesta al interrogante sobre el sentido de la vida.

Para la puesta en juego de un modelo de competencias o una competencia particular, los pasos concebidos por el enfoque tradicional sobre competencias son los siguientes:
- un individuo que posee ciertas destrezas, aptitudes, actitudes y motivaciones;
- este individuo desarrolla cierto comportamiento poniendo en juego sus destrezas (ésta es la parte visible, evidente o el interrogante a identificar);
- obtiene un resultado considerado valioso o exitoso (su desempeño laboral, la operación comercial concretada, la clientela quejosa satisfecha)

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