miércoles, 13 de febrero de 2013

Consejos para Superar una Entrevista de Trabajo

Colgaste el teléfono, te dieron hora y lugar de la entrevista. Lo primero en que debes pensar es en vestirte adecuadamente, la actitud ante el entrevistador, y la investigación sobre el posible empleador.

Un buen comienzo para desarrollar una estrategia de MARKETING PERSONAL es la auto imagen. La apariencia y la postura son muy importantes para ello.
El hombre se comunica con el mundo sin necesariamente estar hablando. Este lenguaje no verbal se manifiesta a través de la apariencia personal (vestimenta, higiene) y también, por el lenguaje corporal (actitudes, expresiones, postura, sentido del humor, comportamientos), es decir por todo aquello que es percibido e interpretado por el otro durante un contacto o una relación, y que refleja los aspectos personales de un individuo. Hay muchos avances en este campo de la mano del PNL (Programación Neuro Lingüística).
Según los estudios de la neurolingüística, la comunicación no verbal (apariencia y lenguaje corporal) es responsable de cerca del 80% del poder de influencia de una persona sobre otra durante una relación. La palabras que utilizamos solo representan el 7% de esa capacidad.

Antes de la Entrevista
Conoce todo lo que puedas de la empresa. Lleva el currículum impreso y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él en la entrevista individual o la de panel. Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado). Ve solo/a

Durante la Entrevista
El objetivo es crear una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valor.
  • Debes saludar al entrevistador mediante un saludo reflejo, es decir que si te da la mano, usted ofrece su mano; y si aparenta darle un beso en la mejilla, usted hace lo mismo.
  • Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos. 
  • No te sientes hasta que te lo digan.
  • Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto).
  • No tutees si no te lo indican. 
  • Estáte atento/a y simpático/a.
  • Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, agitarte en el asiento... 
  • No fumes
  • No interrumpas 
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar. Deja que él tome la iniciativa
  • No hables demasiado, ni muy poco 
  • Cuida tu lenguaje y dicción
  • No te aproximes mucho a él
  • No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador 
  • No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
  • Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica

CRITERIOS BÁSICOS PARA MANEJARSE EN UNA ENTREVISTA:
Recordar: el que busca gente está esperando encontrarla, pero no le interesa cualquier persona, sólo aquel o aquella que cubra el perfil requerido. Es decir, NO BUSCAN AL MEJOR SINO AL MAS ADECUADO!!!!!
Es  muy importante que se conozca el perfil buscado y ajustarse a él. Te sugiero que repases tus experiencias laborales y académicas y focalices la entrevista en demostrar aquello que se relacione con la búsqueda de trabajo en la que te encuentras.
Las últimas técnicas de entrevistas, se basan en analizar la experiencia previa para detectar las competencias conductuales. Para ello es importante recordar anécdotas que hayas tenido en tus anteriores trabajo y hechos reales (o un poco exagerados) en relación al puesto a cubrir.
Hable sencillamente:
No hables con lenguajes rebuscados ni excesivamente técnicos, es aconsejable utilizar un lenguaje simple que pueda ser comprendido por personas de especialidades diferentes a la tuya. Esto es lo que recomiendan los entrevistadores porque sencillamente ellos saben entrevistar, no se dedican a hacer lo que tú haces por lo que sencillamente no tienen idea del lenguaje técnico.
Facilite la tarea al entrevistador:
La entrevista es una relación entre dos personas. Si tu como entrevistado respondes en forma precisa y breve a lo que se le demanda, si centras tu conversación en lo importante, en aquello que entendemos que le interesa al otro, es decir "si somos la persona más indicada para el puesto", pero no dicho con palabras si no sugerido a partir de nuestro relato sobre experiencias y conocimientos. De este modo, lo estamos ayudando al entrevistador a que él haga su trabajo más fácilmente y esto, de algún modo nos beneficiará.
Realizar el trabajo durante la entrevista definitiva
Consiste en resolver algunos problemas que el empleador tiene realmente y en ese momento, y que dan origen a la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario