Un buen
comienzo para desarrollar una estrategia de MARKETING PERSONAL es la auto
imagen. La apariencia y la postura son
muy importantes para ello.
El hombre
se comunica con el mundo sin necesariamente estar hablando. Este lenguaje no
verbal se manifiesta a través de la apariencia personal (vestimenta, higiene) y
también, por el lenguaje corporal (actitudes, expresiones, postura, sentido del
humor, comportamientos), es decir por todo aquello que es percibido e interpretado
por el otro durante un contacto o una relación, y que refleja los aspectos
personales de un individuo. Hay muchos avances en este campo de la mano del PNL
(Programación Neuro Lingüística).
Según los
estudios de la neurolingüística, la comunicación no verbal (apariencia y
lenguaje corporal) es responsable de cerca del 80% del poder de influencia de
una persona sobre otra durante una relación. La palabras que utilizamos solo
representan el 7% de esa capacidad.
Antes de la Entrevista
Conoce
todo lo que puedas de la empresa. Lleva el currículum impreso y conócelo
perfectamente, ya que se basarán en él en la entrevista individual o la de
panel. Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a
y afeitado). Ve solo/a
Durante la Entrevista
El
objetivo es crear una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran
importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la
puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces
de decidir sobre su valor.
- Debes saludar al entrevistador mediante un saludo reflejo, es decir que si te
da la mano, usted ofrece su mano; y si aparenta darle un beso en la mejilla,
usted hace lo mismo.
- Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos.
- No te
sientes hasta que te lo digan.
- Siéntate
derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de
respeto).
- No tutees si no te lo indican.
- Estáte
atento/a y simpático/a.
- Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, agitarte en el asiento...
- No fumes
- No interrumpas
- Mira al
entrevistador a los ojos, pero sin intimidar. Deja que él tome la iniciativa
- No hables demasiado, ni muy poco
- Cuida tu
lenguaje y dicción
- No te
aproximes mucho a él
- No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
- No cruces
los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
- Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
CRITERIOS
BÁSICOS PARA MANEJARSE EN UNA ENTREVISTA:
Recordar: el que busca gente está esperando encontrarla,
pero no le interesa cualquier persona, sólo aquel o aquella que cubra el perfil
requerido. Es decir, NO BUSCAN AL MEJOR SINO AL MAS ADECUADO!!!!!
Es muy
importante que se conozca el perfil buscado y ajustarse a él. Te sugiero
que repases tus experiencias laborales y académicas y focalices la entrevista
en demostrar aquello que se relacione con la búsqueda de trabajo en la que te
encuentras.
Las
últimas técnicas de entrevistas, se basan en analizar la experiencia previa
para detectar las competencias conductuales. Para ello es importante recordar
anécdotas que hayas tenido en tus anteriores trabajo y hechos reales (o un poco
exagerados) en relación al puesto a cubrir.
Hable
sencillamente:
No hables
con lenguajes rebuscados ni excesivamente técnicos, es aconsejable utilizar un
lenguaje simple que pueda ser comprendido por personas de especialidades
diferentes a la tuya. Esto es lo que recomiendan los entrevistadores porque
sencillamente ellos saben entrevistar, no se dedican a hacer lo que tú haces
por lo que sencillamente no tienen idea del lenguaje técnico.
Facilite
la tarea al entrevistador:
La
entrevista es una relación entre dos personas. Si tu como entrevistado respondes
en forma precisa y breve a lo que se le demanda, si centras tu conversación en
lo importante, en aquello que entendemos que le interesa al otro, es decir
"si somos la persona más indicada para el puesto", pero no dicho con
palabras si no sugerido a partir de nuestro relato sobre experiencias y
conocimientos. De este modo, lo estamos ayudando al entrevistador a que él haga
su trabajo más fácilmente y esto, de algún modo nos beneficiará.
Realizar
el trabajo durante la entrevista definitiva
Consiste
en resolver algunos problemas que el empleador tiene realmente y en ese
momento, y que dan origen a la búsqueda.
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