lunes, 18 de febrero de 2013

Mitos de los test Psicotécnicos

En este articulo vamos a develar ciertos "mitos/realidad" de los exámenes psicotécnicos que realizan las empresas en sus procesos de selección de personal.

Los examenes psicotecnicos son importantes para conocer el perfil psicológico y la actitud de la persona, para luego analizar  la adaptación y el éxito que tendrá con respecto a las necesidades del puesto y de la organización. 
Por intermedio de la entrevista psicológica se obtiene información acerca de la personalidad del candidato, y de esta manera se evalua su compatibilidad con respecto a la cultura organizacional, al puesto de trabajo y al entorno laboral. Por ejemplo: Si se necesita cubrir una posición comercial, no se esta frente al postulante más apto si se trata de una persona con dificultad para relacionarse interpersonalmente, retraído, distante, etc. 

Dentro del dominio de las técnicas proyectivas (los dibujos), la actitud del individuo al enfrentar la tarea puede revelar características de la personalidad. Es posible que dibuje con alegría o irritación, en silencio o locuazmente, de manera tensa o serena, con confianza o duda, con un ojo puesto en el entrevistador o concentrado en su tarea, etc. 
El psicotécnico también provee información acerca de la madurez emocional e intelectual, la tolerancia a la presión y a situaciones difíciles, tipo y nivel de inteligencia, capacidad para entablar relaciones, establecer límites, habilidad para planificar y organizar tareas, administrar tiempos, capacidad de liderazgo, etc. Todas estas actitudes se evalúan a lo largo de la entrevista, a través de la administración de diversas técnicas proyectivas.

La cuanto a la preparación para un psicotécnico, es similar a la que se recomienda a la hora de presentarse a una entrevista laboral: asistir tranquilos, vistiendo con buena presencia, llegar a horario, darse tiempo para responder las preguntas del entrevistador, etc. Muchos creen que en test populares como el hombre bajo la lluvia, de administración habitual o que figuran en internet, se puede manipular el resultado de una técnica. Nada más alejado de la realidad. Por eso, para desmitificar esta creencia, es importante comenzar afirmando con absoluta certeza que todo acto, expresión o respuesta de un individuo, sus gestos, percepciones, sentimientos, elecciones, verbalizaciones o actos motores, de algún modo llevan la impronta de su personalidad, con lo cual sería imposible pensar que esto puede manipularse aun cuando conozcamos los “tips” esperables para realizar una técnica proyectiva.
El inconsciente se expresa de una manera u otra aun cuando hagamos lo imposible por evitarlo. Cuando tratamos de ocultar lo que tenemos en la mente, nos delatan los músculos del rostro, los hombros, nuestra postura corporal, etc. En consecuencia, muchas veces nuestra expresión psicomotora es más elocuente que nuestras propias palabras.
El entrevistador considera tanto la estructura, como el contenido de las técnicas a partir de una amplia batería de test, nunca de una sola técnica. 
Por lo general todo psicotécnico comienza con una entrevista verbal, que algunos hacen más profunda y otros no tanto, pero que es importante porque se obtiene mucha información. El significado de cualquier frase no sólo depende de las palabras que se emplean, sino también de las palabras que se destacan. La información obtenida luego es validada con las técnicas proyectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario