- Cómo le gustaría trabajar: ¿sólo? ¿en equipo? ¿le es indiferente? La respuesta
depende del puesto de trabajo al que optes aunque, según afirman en UGT,
"generalmente la soledad no es plato de buen gusto en ninguna
empresa".
- ¿Cómo trabajas bajo presión? Sé profesional y explica que el estrés no supone ningún problema y que éste forma parte de cualquier trabajo. Usted puede decir que usted trabaja bien en virtud de ciertos tipos de presión. Explica cómo te enfrentas a las situaciones difíciles y cuáles son tus trucos para relajarte. Trata de llevar preparado un ejemplo momento tenso que hayas resuelto de manera positiva y que apoye tus palabras.
- ¿Qué
sucedería si trabajando aquí en los próximos cinco años no obtienes ninguna
promoción? Muchos de nuestros empleados no lo obtienen ¿Te sentirías frustado? Me considero ambicioso y práctico. En la medida en
que continúe mi aprendizaje y crezca en mi posición me podré encontrar
satisfecho. Las compañías promueven a su personal a su propio ritmo y estoy
seguro que me encontraré motivado y mentalmente estimulado en los años por
venir.
- ¿Cómo te sentirías trabajando para alguien que toma todo el crédito por tus ideas?En primera instancia, le daría crédito en forma pública a sus propias ideas esperando que me devuelva el favor; si eso no resuelve la situación arreglaría que cada quien presente por separado sus ideas al jefe, y si eso no funciona entonces trataría el tema abiertamente con la persona. Si esa persona que toma el crédito fuera mi jefe entonces habría que darle un trato distinto ya que creo firmemente que la labor de un empleado debe contribuir a la grandeza de la imagen del equipo y de su líder.
- ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca
de usted? Esté preparado con una cita o dos de sus compañeros de
trabajo. Puede ser una cita sobre algún reconocimiento a un logro específico
que usted logró en su anterior trabajo o algo más general como decir que su
jefe siempre decía que usted era uno de los más trabajadores.
- ¿Qué experiencia tiene usted en este campo? Hable
acerca de aspectos específicos que se relacionan con la posición que usted
solicita. Si no tiene experiencia específica, trate de acercarse lo más que
pueda.
- ¿Es usted un jugador de equipo? Usted lo es por supuesto. Asegúrese de tener listo ejemplos. Señale características que demuestren que lo que usted hizo fue para bien del equipo y no para used mismo eso será una buena muestra de actitud. No alardee sino que use hechos concretos más que apreciaciones.
- ¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo? El
entrevistador no busca una larga disertación aquí. Sea corto y positivo
mostrando un beneficio para la organización, hable tal vez de los sentimientos
que le produce hacer su trabajo.
- ¿Alguna vez se le ha pedido que deje de lado su punto
de vista sobre algún tema? Si
no lo ha hecho, diga que no. Si efectivamente ha sucedido sea honesto y breve y
además evite decir cosas negativas sobre las personas u organizaciones
implicadas.
- Cuénteme acerca de una sugerencia que ha hecho. Prepare
una lista de sugerencias que haya hecho. Esté seguro que su sugerencia fue
aceptada y usado y que fue considerada exitosa. Si la sugerencia se encuentra
relacionada al puesto que está aplicando sería excelente.
- ¿Qué es lo que le irrita usted acerca de compañeros de trabajo? Esta es una pregunta trampa. Piense en algo grave que le pueda irritar para no llegar a decir que cualquier cosa lo puede irritar. Una breve declaración de lo que puede llegar con sus compañeros sería ideal focalizando su respuesta así a un aspecto positivo.
- ¿Con qué tipo de persona usted se negaría a trabajar? No ser trivial. Hable de cosas graves como de alguien desleal a la organización.
- ¿Qué te motiva a hacer lo mejor en el trabajo? Este es un rasgo personal que sólo usted puede decir, pero buenos ejemplos son los siguientes: Retos, el logro de objetivos, el reconocimiento.
- ¿Cómo usted sabe que tiene éxito en un trabajo? Varias formas son buenas medidas: usted establece altos estándares para usted mismo y cumplirá con ellos. Sus resultados serán una medida de su éxito.
- Describa su estilo de gestión. Trate de evitar las etiquetas. Algunas de las etiquetas más comunes, como progresivo, vendedor o consensual, puede tener varios significados según su entrevistador. De una descripción general y que usted se va a manejar de acuerdo con la situación específica dada.
- ¿Qué has aprendido de los errores en el trabajo? Aquí hay que tener cuidado para no afectar su credibilidad. Puede hacer mención a un pequeño y bien intencionado error con una positiva lección aprendida. Un ejemplo de ello sería demasiado trabajo en un proyecto que lo llevó a aprender a trabajar más coordinadamente con sus colegas.
- ¿Cree que usted está sobrecalificado para este puesto? Independientemente de sus calificaciones, señale que usted está muy bien calificado para la posición.
- ¿Cómo se propone compensar su falta de experiencia para este trabajo? En primer lugar, si usted tiene experiencia dígale al entrevistador que sí la tiene pero en caso que usted no tenga esa experiencia señale que usted sabe trabajar con dedicación y que aprende muy rápido.
- ¿Qué cualidades usted busca en un jefe? Sea genérico y positivo. Hable de cualidades seguras como que sea inteligente, con sentido de humor, leal, fiel a sus subordinados y un profesional de un alto nivel. Todos los jefes piensan que tienen estos rasgos.
- ¿Qué posición usted prefiere hacer en un equipo trabajando en un proyecto? Sea honesto. Si está cómodo en diferentes funciones, dígalo así.
- Describa su ética de trabajo. Haga hincapié en los beneficios para la organización. Cosas como determinación de realizar el trabajo y el trabajo duro o disfrutar de su trabajo son buenas respuestas.
- ¿Qué significa para usted el trabajo? Prohibido responder «por el dinero». La empresa quiere conocer tu orden de prioridades en la vida, a que distancia se encuentra la esfera privada de la profesional. Sin llegar a los extremos de loar el trabajo, puedes comentar que es un forma de realización personal al que dedicas todos tus esfuerzos.
- ¿Cuál ha sido el error más grande has cometido? Ojo, aquí lo que querrán saber es tu capacidad para aprender y no volver a cometer los mismos errores. Verán tu forma de actuar presente a partir del pasado y tu capacidad para solucionar problemas.
- ¿Por qué no tiene unos ingresos más altos a esta
altura de su carrera? A
la hora de responder a esta pregunta no quieres dar la impresión errónea de que
el dinero no es importante para ti, pero tienes que dar razones de peso en el
caso de que tu salario esté por debajo de la media. De esta respuesta dependerá
en gran medida la horquilla de cantidades entre las que se podría mover tu
futura nómina. Explica que a ti, como a todos, te interesa ganar dinero, pero
que hay otros factores que son más importantes, por ejemplo, "trabajar en
una empresa que me guste y a la que respete".
- ¿Por qué ha tenido tantos trabajos? Al entrevistador le ha llamado la atención el número de trabajos que has tenido hasta la fecha. Podría pensar que eres una persona inestable o de difícil integración. Esta pregunta es la única que tendrás que contestar antes de ir a la entrevista. Revisa tu currículum y minimiza la imagen de que vas de trabajo en trabajo. Si en un mismo año tienes varias entradas, elimina las que sean menos importantes.
- En su opinión, ¿cuánto tiempo necesitaría para realizar una verdadera contribución a nuestra empresa? Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta dos posibilidades. La primera es que si el interlocutor ya ha hablado del puesto y de la empresa, entonces se tiene la oportunidad de vender los puntos fuertes y las ventajas que se pueden ofrecer. Hay que procurar no dar datos precisos y decir que se está seguro de poder aportar una contribución rápida, pero que lo primero que hay que hacer es escuchar y comprender a la empresa y a los colaboradores. Si todavía no se ha hablado del puesto ni de la empresa, la respuesta más adecuada es la siguiente: "me gustaría aprovechar esta oportunidad para que me precisara los cometidos del puesto, porque sin ellos me será difícil responder con exactitud". De esta manera se demuestra realismo y madurez.
- ¿Ha tenido que tomar alguna vez una decisión impopular? Esta cuestión es importante porque permite al interlocutor conocer con más precisión el nivel de responsabilidad y actividad. Cuanto más elevado sea el nivel de responsabilidad del candidato más probable será que haya tenido que tomar decisiones de este tipo. Para ello, habrá que explicar por qué la decisión fue impopular y qué se hizo para intentar suavizar su impacto. Además, hay que demostrar que se sabe tomar decisiones impopulares -pero buenas para el interés de la empresa- sin dejar de ser humano.
- ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con algún superior? Esto es lo mismo que decir: ¿cómo reacciona ante una tensión o un conflicto? A esto se puede responder: "durante una conversación o una reunión, si mi jefe me pide mi opinión, se la daré, aunque no esté de acuerdo con él. Si por el contrario, no me pide mi opinión, se la expresaré posteriormente y le expondré entonces mis temores". De esta manera, se demuestra ser capaz de asumir las diferencias, pero siempre con tacto.
- ¿Si pidiera aumento de sueldo, cómo lo justificaría? Es importante evitar esta respuesta: "porque me lo merezco". Lo que hay que demostrar ante todo es el valor añadido, la contribución que se aporta a la empresa.
- ¿Que haría si esta en desacuerdo con su jefe? Otra de las preguntas trampa. Con esta cuestión, el entrevistador busca conocer el grado de conflictividad. El candidato tiene que contestar con tacto y de forma diplomática sin criticar. Lo mas conveniente es mencionar la capacidad de asumir las diferencias, pero manteniendo las distancias.
Otras Preguntas:
- ¿Por qué prefiere
trabajar en equipo?
- ¿Por qué prefiere trabajar sólo?
- ¿Qué experiencias
tiene del trabajo en equipo?
- ¿Se ha integrado fácilmente en un grupo de trabajo?
- ¿Prefiere formar
grupo con personas con los que previamente tiene amistad?
- ¿Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?
- ¿Tiene tendencia a
aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus
superiores?
- ¿Confía o duda en general en la eficacia de los demás compañeros?
- ¿Cómo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición?
No hay comentarios:
Publicar un comentario