- ¿Cómo te has preparado para
esta entrevista? Quieren
saber si la oferta es importante para ti, si te has esforzado para hacer una
buena entrevista. Da por sentado que ha buscado la empresa en Internet y
demuéstralo con algún dato que recuerdes.
- ¿Qué piensa que puede usted aportar? Usted debe estar ansioso por esta pregunta. El interlocutor quiere saber si ayudará, y de qué manera, a la empresa para cumplir sus objetivos. Es el momento de mencionar las habilidades específicas que puedes aportar al puesto en función de tu experiencia y formación. No escatimes en explicaciones sobre tus conocimientos, capacidad de liderazgo y logros realizados en tu pasado profesional que sean de interés para el puesto al que optas. Se le da la oportunidad de destacar sus mejores puntos en lo que se refiere a la posición y a lo que usted puede aportar. Si esta pregunta se formula al principio de la entrevista, habrá que remarcar que "es difícil responder porque todavía no se conoce del todo el puesto de trabajo".
- ¿Por qué está usted aquí, porque quiere trabajar con nosotros? Esta cuestión no puede contestarse con vaguedades. Y, como candidato, nos interesa que el entrevistador obtenga claridad sobre este asunto. O estamos allí solamente para "ver qué pasa" (esto normalmente ocurre cuando recibimos una llamada de un head hunter) o tenemos un motivo real. Hay que intentar enfocar la respuesta alrededor de motivaciones sanas y claras: la naturaleza del puesto, los miembros de la empresa que se conozcan, las perspectivas de la empresa, la calidad de los productos, la dirección... Conviene evitar dar estas respuestas: "porque su empresa es la número uno, porque tiene una buena reputación, o porque sus instalaciones son muy agradables", pues son respuestas simplistas que dicen muy poco de las verdaderas aspiraciones del candidato.Es importante conocer algunos datos de la compañía: sector, situación estratégica respecto a sus competidores, proyectos inmediatos. De esta manera, estarás capacitado para responder de una forma razonada y dejarás bien clara tu iniciativa e interés por el puesto.
- ¿Qué conoces de nuestra empresa? Esta es la típica pregunta que podría abrir cualquier entrevista de trabajo y también es la mejor oportunidad para demostrar el interés por la compañía y el puesto. Para los consultores de la compañía de trabajo temporal Randstad, responder bien a esta pregunta usted necesita hacer una investigación previa de la organización donde está aplicando para trabajar, ahora con el internet es una tarea muy sencilla. Averigüe los orígenes de la organización y hacia donde esta yendo.
- ¿Conoces a alguien en esta empresa? Si alguien que trabaja en la empresa pasó tu currículum al departamento de recursos humanos, reconócelo. Si conoces a alguien que no tiene nada que ver con tu candidatura, menciónalo únicamente si estás seguro de que tiene buena reputación dentro de la compañía. Se consciente de la política de parientes que trabajan para la organización. Esto puede afectar su respuesta pero tene en cuenta que te preguntan sobre conocidos y no sobre parientes.
- ¿Por qué quiere trabajar para esta organización? Esta es la pregunta-trampa por excelencia todavía
sigue acabando con las posibilidades de miles de candidatos. Antes de hacer una
entrevista, debes molestarte en conocer la empresa a la que pretendes entrar.
Lo único que realmente quiere saber el entrevistador es que has hecho los deberes
y sabes cómo es su compañía. Las mejores fuentes para obtener información son
los informes anuales, los comunicados institucionales y lo que se haya
publicado en los medios. La sinceridad es
extremadamente importante aquí y será fácilmente percibida. En lo posible
refiérase a sus objetivos profesionales a largo plazo.
- ¿Por qué lo debemos contratar a usted y no a otro
candidato? No hay que ser demasiado modesto ni
especialmente narcisista. Aplica la fórmula de demostrar como tus
conocimientos, experiencia y aptitudes encajan con el perfil profesional que se
necesita. Señale cómo usted satisface los requerimientos de lo que la
organización necesita. No haga mención a otros candidatos ni haga comparación
alguna.
- Si usted estaría haciendo esta entrevista ¿Qué es lo
que usted buscaría de la persona a contratar? Tenga cuidado al mencionar los rasgos
que se necesitan y que usted tiene.
Otras Preguntas:
- ¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro?
- ¿Qué le llamó la atención
en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?
- ¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros?
- ¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario