lunes, 17 de diciembre de 2012

Tipos de Entrevista de Trabajo según el Procedimiento


Aplicamos a un aviso, y justo en este momento nos están llamando por una oportunidad de trabajo. Generalmente te van a decir a que tipo de entrevista de vas a enfrentar, sino debes conocer que es lo que presenciaras en los próximos días. Esta clasificación se basa en el procedimiento mismo de la entrevista, revisa el ultimo ítem que suele ser el más sorprendente si no estas preparado.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Es la más rígida de todas. Estas entrevistas se basan en una serie de preguntas determinadas e invariables. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla. Suelen utilizarla empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en el proceso de selección, mientras no sea muy extensa.
Este enfoque no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. La impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico.

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
La entrevista no estructurada permite que el entrevistador formule preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, no previstas durante la conversación. Consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista, tal como una terapia psicológica. El entrevistador investiga sobre diferentes temas en la media en que se presentan.
Este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante por lo que podrías no lucirte en áreas donde tienes tu fortaleza.

ENTREVISTA MIXTA
La entrevista mixta es la más usada, con preguntas estructuradas y no estructuradas. La parte estructurada proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante. Es decir que aquí debes cumplir con los requisitos de la parte estructurada y mechar tus fortalezas en las preguntas no estructuradas que te sugieran.

ENTREVISTA DE PROVOCACIÓN O DE TENSIÓN
Este tipo de entrevista emplea actitudes y modos que tienen como finalidad provocar tensión en el candidato. Se utiliza para cubrir puestos que deben soportar en condiciones de gran tensión. El entrevistador evalúa como reacciona el candidato ante insultos, critica de opiniones, interrupciones, silencios. Personas con poco control emocional dejan de ser idóneas para la vacante laboral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario