En el mundo laboral actual las empresas son cada vez más estrictas, exigentes y rigurosas a la hora de contratar personal. Los aspirantes son filtrados y refriltrados hasta que decanta "el elegido".
Por lo tanto, en una entrevista de trabajo las personas deben estar bien preparadas para que ninguna pregunta las tome por sorpresa. Según sus respuestas se trazará el rumbo de la entrevista y, en consecuencia, su futuro profesional.
Pero, ¿cómo salir victorioso ante ese mar de posibilidades de ser descartado? A continuación, el listado de las 25 preguntas pensadas para "filtrar" en una entrevista de trabajo:
1. Hábleme sobre usted, ¿cómo se definiría?: para responder a este cuestionamiento debe estar preparado desde antes, pero sin que se note, intente responder de forma natural. Cuente aquellas cosas que estén relacionadas con el puesto de trabajo.
2. ¿Qué experiencia tiene en este sector?: siempre empiece por la experiencia más antigua y si no ha tenido trabajos anteriores, explique a detalle su aprendizaje en el puesto que quiere ocupar.
2. ¿Qué experiencia tiene en este sector?: siempre empiece por la experiencia más antigua y si no ha tenido trabajos anteriores, explique a detalle su aprendizaje en el puesto que quiere ocupar.
3. ¿Por qué dejó su último trabajo?: nunca cuente cosas negativas de su anterior trabajo. Intente enfocarlo a una evolución personal.
4. ¿Qué sabe acerca de esta empresa?: es importante que investigue los inicios de la empresa y los cambios que ha sufrido en los últimos años. A partir de ahí, demuestre que tiene los mismos intereses que ellos.
5. ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?: al hilo de la respuesta anterior, tiene que mostrar sus motivaciones y asemejarlas a las de la empresa.
6. ¿Cuál es su puesto de trabajo ideal?: no responda con el puesto de trabajo para el que estás siendo entrevistado. Conteste haciendo referencia a los compañeros, al ambiente, al crecimiento personal...
7. ¿Qué nos aportaría si lo contratásemos?: es una de las preguntas más importantes para el entrevistado porque dejan que saque todo su repertorio. Intente imaginar por un momento que lleva unos meses trabajando en la empresa y cuente lo que ve.
8. ¿Qué cualidades destacarían sobre usted sus antiguos jefes y compañeros?: intente recordar los halagos que siempre le hacían y si puede acompañarlo con algún ejemplo, mejor.
9. ¿Ha vivido algún conflicto en su último trabajo?: se trata claramente de una pregunta trampa. Recuerde que nunca debe hablar mal de jefes ni compañeros.
10. ¿Cómo resolvería usted un problema?: recuerde algún problema que haya presenciado y hable siempre de calma y positivismo en el ambiente laboral.
11. ¿Sabe trabajar en equipo?: es otra de las preguntas más previsibles en una entrevista de trabajo así que intente responder con varios ejemplos preparados, pero sin alardear.
12. ¿Trabaja bien bajo presión?: la respuesta correcta es "Sí". Debe demostrar en qué situaciones se ha adaptado a este tipo de trabajo bajo presión.
13. ¿Qué ha aprendido de sus errores?: nunca hable de sus fallos. Piense en situaciones límite que haya vivido, como el exceso de trabajo, y la lección que aprendió.
14. ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?: hable siempre de pequeñas decepciones sin importancia que tengan que ver con usted, como no lograr algún objetivo.
15. ¿Qué le motiva a la hora de hacer su trabajo?: intente recordar el sentimiento que tuvo la última vez que logró hacer algún mérito extra en su trabajo y transmite esa sensación.
16. ¿Cómo le gustaría que fuese su jefe?: no especifique nunca, hable de cualidades que todo el mundo suele tener como sentido del humor, respeto, inteligente...
17. ¿Qué tipo de empleado cree que estamos buscando? ¿Usted encaja en ese perfil?: póngase en su lugar y defina a un empleado que se parezca mucho a usted.
18. ¿Cómo compensará la falta de experiencia?: si no tiene experiencia debe recordarle la dedicación que tendrá y la rapidez de aprendizaje que lo caracteriza.
19. ¿Ha mejorado sus conocimientos en el último año?: cursos, actividades, conferencias... todo vale.
20. ¿Trabajaría horas extra?: debe valorar sus posibilidades, pero siempre que pueda conteste con un "Sí" porque seguramente otros entrevistados lo hayan hecho.
21. ¿Estaría dispuesto a trasladarse de ciudad o país?: debe ser sincero porque en caso de dar una respuesta que no refleje la realidad tendrá problemas en el futuro.
22. ¿Qué salario le gustaría recibir?: nunca diga una cifra exacta. Primero intente responder devolviéndole la pregunta y después fije un precio dentro de un rango amplio.
23. ¿Cuánto tiempo le gustaría trabajar con nosotros?: la respuesta correcta sería algo como "Cuánto más tiempo, mejor. Lo importante es que ustedes estén a gusto con mi trabajo y que yo también lo esté con la empresa".
24. ¿Actualmente está buscando otros trabajos?: responda con sinceridad, pero no brinda demasiadas explicaciones. Intente terminar hablando de la empresa para la que está haciendo la entrevista.
25. ¿Tiene alguna pregunta?: intente hacer alguna pregunta genérica para que vean que tiene interés en el trabajo y en la empresa.
No te presentes a una entrevista sin un mínimo de preparación. No hace falta que estudies las preguntas y respuestas de memoria, pero sí léelo antes para poder responder de forma mas natural en la entrevista.
Ya verás que es solo cuestión de practica...
No te presentes a una entrevista sin un mínimo de preparación. No hace falta que estudies las preguntas y respuestas de memoria, pero sí léelo antes para poder responder de forma mas natural en la entrevista.
Ya verás que es solo cuestión de practica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario