viernes, 8 de noviembre de 2013

CV Para Todos

En estos últimos años los expertos en selección coinciden en la conducta de "envío desmesurado" se incrementó por el mayor desempleo. Los candidatos se "juegan" a tener suerte. 

¿Quién no ha enviado un CV sabiendo que su perfil no coincidía en nada? ¿Crees que eres el único? ¡Pues NO!
Una consultora multinacional postula un aviso online para cubrir el puesto de gerente comercial en una empresa de primera línea, pero al final recibe unos pocos CV de profesionales con perfiles similares a lo buscado y una catarata de candidatos cuya "única experiencia concreta fue haber realizado atención al público en comercios." Este hábito dejó de ser exclusivo de quienes están desempleados y agotan todos los caminos para llegar a una entrevista laboral. A ellos se les sumaron quienes están trabajando pero, en paralelo, buscan un cambio.

Las razones de esta propensión a enviar CV a cuanto aviso aparezca puede ser producto de la incertidumbre económica y su impacto en las empresas, de incrementos salariales que no alcanzan para hacer frente a la inflación real o, incluso, del malestar que se vive puertas adentro de las organizaciones.
 Hay personas (la mayoría, profesionales) que se postulan a todo. A veces da la sensación de que se equivocaron de aviso. Son abogados y se postulan como ´especialista en impuestos´" (como ejemplo).
De acuerdo a estadísticas del medio, el 45% de quienes envían sus antecedentes a una búsqueda publicada no tienen "nada que ver" con lo que se pidió. Otro 25%, si bien está orientado hacia lo solicitado, excede en experiencia y cargo ocupado o la trayectoria que posee no alcanza para lo que se está pidiendo, mientras que solo el 30% se "arrima" a los requisitos.
Aunque entre quienes buscan empleo es habitual pensar que "total, les queda mi CV", la realidad muestra que no es tan así.
Es que tanto consultoras como compañías trabajan con portales de empleo y con bases de datos automatizadas que permiten a los entrevistadores establecer filtros de acuerdo a lo que están necesitando. "Si no tienen los requisitos básicos o mínimos de la posición, el sistema por sí solo los va a descartar. Tienen cero chances e, incluso, están hasta mal vistos", advierte Tenca.
De acuerdo a la ejecutiva de Randstad, "la falta de seniority es lo que más se ve, pero también cada vez más nos encontramos con CV que no cuentan con los requisitos de formación que se piden".
En este sentido, se aconseja que si un candidato cumple con alguno de los requisitos, como por ejemplo si se piden cinco años de experiencia en la posición y la persona tiene tres, envíe su CV junto a un texto en el cuerpo del mail o una carta de presentación (últimamente en desuso).
Allí, el interesado debería explicar que, pese a no contar con los años de experiencia que busca la empresa, su perfil está fortalecido con determinadas competencias, y hacer hincapié en el interés por la posición y la compañía.
"En estos casos, recomiendo que los interesados lo manden. Son las personas que quedan en el medio, que les falta un poquito pero que cumplen con casi todos los requisitos. Y tienen más chances", enfatiza una reclutadora de Randstad.
En definitiva, si envías CV a todos los avisos que encuentras es posible que un 1%/5% termine en entrevista. Pero ten en cuenta que no hay autoestima que aguante tanto rechazo (99%/95% no ha respondido tu solicitud) y los trabajos para los que te llamen probablemente no sean de tu agrado. Tómalo con calma, es entendible que sea difícil si no tienes empleo, pero el nerviosismo y la desesperación no conducen a ningún lado.
¡Éxitos en la búsqueda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario