miércoles, 3 de abril de 2013

Test Psicotécnicos Proyectivos


Algunos de los tests que te harán para ingresar a tu futuro trabajo son “Test Proyectivos” o “Test Gráficos”. Todo dibujo constituye un lenguaje de imágenes cuya finalidad última es comunicar. En éste, individuo informa acerca de sí mismo, de su evolución psicosexual, de su relación con el entorno en el que se desarrolla, etc... Toda producción gráfica lleva la marca de la vida psíquica del individuo, pero ¿cómo explicar esto?


Veamos el siguiente gráfico:

Aquí nos encontramos con cuatro elementos de la mente humana: 
1- Área Perceptiva (AP) - Encargada de percibir o captar los estímulos procedentes del exterior. 
2- Área Premotora (APR) Encargada de enviar el mensaje para la acción somática. 
3- Consciente 
4- Inconsciente 

Veamos, nos encontramos con un árbol, el cual sería el estímulo (test del árbol). Este es captado por el AP (área perceptiva) que en este caso sería el sentido de la vista. 
De inmediato pasará al inconsciente para ser reconocida y clasificada, ya que en esa zona se encentra la memoria. A partir de allí el inconsciente se lo hará saber al consciente para que el estímulo sea analizado de una forma racional y pueda extraer una respuesta hacia el APR (área pre-motora), en este caso podría ser: ir a podar las ramas del árbol, recoger sus frutos, u otros. 

Si observamos el diagrama anterior, veremos que existe una línea directa de comunicación que va desde el inconsciente al área premotora; esta línea se refiere a los actos puramente inconscientes (impresiones o sentimientos que nos haya dado la imagen del árbol a lo largo de nuestra vida, también traumas, etc). Esto se da igualmente en cualquiera de los actos humanos (hablar, escribir, pintar, dibujar, gesticular, etc.) 

Todo este proceso mencionado hasta aquí se denomina “Proceso Mental”, así es que encontramos que todo acto que haga el sujeto será una manifestación inconsciente de su personalidad y de su carácter.

Esta introducción nos permite entender que todos nuestros grafismos (escritura, dibujos, y sus variantes) llevan en sí mismos una gama de información personal del sujeto que la realiza. Por esto es que todo test proyectivo tiene vital importancia a la hora de conocer al sujeto, ya que sus diseños proyectan su interior, cargado de toda la información inconsciente (a veces semiinconsciente) que surge del mismo sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario