domingo, 7 de abril de 2013

Gestión RPO - Recruitment Process Outsourcing


Este servicio comenzó a implementarse en Argentina en 2010 en el sector bancario. En la actualidad esta en pleno crecimiento en varias industrias.




RPO, que por sus siglas en inglés indican Recruitment Process Outsourcing es el Outsourcing del Proceso de Reclutamiento. Es la tercerización de una o más funciones del proceso de reclutamiento, búsqueda y selección de personal a otra compañía que las maneja y administra.
Comenzaron a implementarse para cubrir la necesidad puntual de dar soporte al reclutamiento con un RPO para la cobertura de licencias de vacaciones de todos los cajeros en forma nacional. 
Hoy en día este servicio está en pleno crecimiento en varias industrias, principalmente en call centers, bancos, supermercados, industrias de consumo masivo, empresas de servicios y entidades financieras.El servicio de RPO permite focalizar los esfuerzos de las compañías que lo utilizan en cuestiones estratégicas, tercerizando de esta manera el proceso de reclutamiento, optimizando los tiempos que llevan estos procesos por volumen y brindando soluciones de alto impacto a nivel nacional.

El RPO implica que se establezcan normas de colaboración recíproca entre cliente y proveedor, ya que en sí mismo es la transferencia de la responsabilidad operativa de una o más funciones del cliente hacia el proveedor. Incluyendo desde el reclutamiento y búsqueda de candidatos, el gerenciamiento de los postulantes durante el proceso, hasta la incorporación de forma directa del recurso a la empresa. Todo este proceso representa la llamada gestión RPO, donde la compañía confía la misión al proveedor de cada una de estas instancias y esto le permite dedicarse al core de su negocio.
Hay tres tipos de Soluciones RPO: 
- Por soporte al reclutamiento: generalmente se provee al cliente una asistencia para etapas especificas del proceso, por ejemplo para el reclutamiento en el primer filtro de CV,  o screening telefónico.

- De Proyecto: implican adueñarse de todo o parte del proceso de reclutamiento del cliente para cubrir una actividad mayor por un periodo de tiempo definido. Por ejemplo cuando una compañía necesita expansión a nuevas zonas geográficas y requiere ayuda para reclutar talentos locales rápidamente, para periodos de picos de trabajo o por lanzamiento de nuevo producto en la empresa.

- RPO completo: se es responsable de todo el proceso por un periodo extendido, por ejemplo en empresas que tercerizan directamente todo el proceso y se focalizan en la estrategia del negocio.
 
Podemos destacar también como beneficios de esta gestión:
- La flexibilidad que le brinda al cliente para aumentar rápidamente los volúmenes de contrataciones.
- La demanda y ubicación de mejores talentos.
- Reducción de tiempos de contratación y retención de talentos (ya que la calidad de las contrataciones depende de la integración del reclutamiento y el mayor gerenciamiento de talento como la performance y el aprendizaje).

Esta integración mejora la visibilidad y crea un circuito de feedback que es beneficioso para gerenciar el talento, es muy importante juntar a todos los interesados de las distintas funciones para el logro de este resultado positivo. Además, como guía de trabajo se utilizan KPLs -Key Perfomance Indicators- métricas que normalmente se pactan para medir la calidad del proceso. Este es un diferencial muy importante en comparación con otros servicios, y además es de gran interés para los clientes para asegurarse el reclutamiento en tiempo y forma.


Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/157923-Qu-es-la-gestin-RPO-y-cules-son-sus-beneficios 

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