martes, 12 de marzo de 2013

Pronóstico Demanda Laboral Argentina 2013

Comenzó 2013, y ya promediando marzo no se están observando los signos positivos de reactivación que se estaban esperando. El horizonte no se ve muy alentador para quienes están buscando trabajo en Argentina.
El Índice de Demanda Laboral Publicado con el centro de investigaciones en finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestra que la tendencia sigue negativa para Capital y GBA. 

"Continúa la tendencia negativa observada durante 2012 y el indicador alcanza los 31,6 puntos situándose en uno de los niveles más bajos de la serie", indició Martín González Rozada, economista e Investigador Principal del CIF.

"Las variaciones interanuales del índice se registran negativas desde agosto de 2011 sin excepción", agrega el experto.
De ahí que "la evolución del indicador durante los últimos meses sugiere un impacto negativo sobre el mercado laboral, sobre todo sobre el empleo, para los próximos meses", concluye el análisis de la casa de altos estudios.
La serie desestacionalizada presenta una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009 y con algunas interrupciones parciales persiste hasta la actualidad. 
Desde septiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 76,04 puntos, ubicándose en la medición actual un 54,6% por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 41,5 puntos).
En consonancia con la UTDT, la consultora KPMG prevee un 2013 muy similar al año anterior.
Por otro lado, y contrastando los últimos datos, Manpower considera un cambio de tendencia para los próximos meses dependiendo de que el aumento en las próximas paritarias sea razonable, ya que un 22% de los empleadores que espera un incremento en sus dotaciones, un 6% que pronostica un descenso y un 72% que no prevé cambios.

En tanto en la ciudad de Córdoba, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas lleva las estadísticas para esta región y muestra un comportamiento similar.


1 comentario: