domingo, 10 de marzo de 2013

Aspectos Clave de un CV

Cuando  Albert Einstein se graduó, escribió a todos los investigadores con la esperanza de continuar con el de­sarrollo de sus habilidades como científico y obtener los medios económicos para sostenerse.  Increíblemente, no recibió respuesta a las epístolas que enviaba y entró en una crisis de desempleo involuntario; hasta que uno de sus amigos, Marcel Grossman, a través de su papá, consiguió para Albert una posición modesta en la Oficina Fe­deral de la Propiedad Intelectual de Suiza.
¿Por qué tuvo que ser a través de las relaciones de amistad como consiguió una posición laboral?  

Seguramente se estarán preguntando… Si eso le ocurrió a uno de los más grandes genios de la humanidad… ¿Qué me quedará para mí?

Al poder de las relaciones tenemos que sumar el poder del Currículum Vitae que, además, es  el único instrumento que una persona puede controlar. Lo demás, queda del lado de la empresa, sus reclu­tadores y las variables tan diversas y distintas que operan en el uni­verso del empleo.
Los reclutadores y seleccionadores dedican aproximadamente diez segundos a un currículum. Por eso, desde el enfoque de la Em­pleología (la ciencia del empleo) hoy nos referimos al concepto del Currículum Vitae 3.0, aquel que está configurado para atraer y retener la atención de quienes son la primera línea del proceso de incorporación de ta­lento a las empresas.
El fenómeno está exigiéndonos desarrollar habilidades y capa­cidades de comunicación y síntesis más precisas. De ahí la enorme importancia de desarrollar la Preworking Intelligence que tiene por objetivo conocer quién es nuestra audiencia, cómo son sus procesos de reclutamiento, qué tipo de decisiones se toman y, sobre todo, qué es lo que les interesa y llama la atención cuando reciben un Currículum Vitae en el correo electrónico.
La pregunta para el candidato es: ¿A qué empresa quieres unirte, cómo son sus reclutadores y qué esperan de tu CV?


Aspectos clave de un CV 3.0.  Colócate en el radar

1) Objetivo: Un desafío claro, facilita crear una estrategia de comu­nicación sólida para diseñar un currículum vitae, buscando que sea recibido por alguien que pueda sentirse atraído, leerlo y comprenderlo.

2) Intencionalidad: Una persona que en verdad quiere unirse al proyecto de una em­presa hace todo lo necesario para obtener y generar el mayor cono­cimiento posible sobre la compañía; explora su página web, rastrea datos sobre los procesos de selección, hábitos, usos y costumbres, in­cluso puede llegar a conectarse con empleados de la firma, etcétera.

3) El medio y el mensaje: En comunicación, se dice que el medio es el mensaje.  Como en el ámbito publicitario, difícilmente tie­ne éxito un anuncio dirigido a un público consumidor de nivel ad­quisitivo alto, si se coloca en zonas comerciales por donde estas personas no transitan. El CV requiere que pensemos en el medio y el mensaje, hay que tener claramente definida cuál es la audiencia, su perfil y hábitos. Conocer todo lo posible sobre quién será nuestro receptor y con base a esto diseñar una personalización del CV.

4) Las ideas proyectadas: El CV 3.0 se caracteriza por transmitir una idea concreta, certera, unificada y efectiva del candidato. Hay que diseñar posicio­namientos que sean suficientemente poderosos para captar la aten­ción y cautivar. La primera idea que se transmite es la que emerge junto con la lectura del encabezado del currículum vitae. No será lo mismo encabezar un CV con la frase “Juan Hernández”, que utilizando la frase “Especialista en diseño de empa­que biodegradable”. A mayor especificidad y focalización, mayor au­mento de posibilidades de alto impacto.
Adicionalmente, la proyección de ideas está unida al marco de creencias de los reclutadores, por eso el aspecto mensaje/medio es vital. Un reclutador experto en tecnología de información podrá identificar con toda claridad el significado de la frase “Experto en sap Finetunning”, en cambio, otro que se encuentra fuera del radar, no valorará el CV e incluso lo descartará rápidamente.

5) La efectividad: Es recomendable monitorear el índice de aceptación que está teniendo el CV. Se requiere comparar los resultados del currí­culum vitae en un mismo campo o sector. No sería del todo apropiado comparar los resultados obtenidos por el CV en la industria de televisión que en la prensa escrita. Ambas se encuentran en el sector de medios de comunicación masiva, sin em­bargo, siguen prácticas diferentes. Hay que tomarlo en cuenta a la hora de evaluar la efectividad.

"El candidato tiene solamente dos oportunidades concretas de participación activa en este proceso. El primero es el diseño del cu­rrículum vitae y el segundo es la entrevista."

El CV  es su mejor arma para comunicarse con las empresas. Al igual que cualquiera otra herramienta de batalla, hay que cono­cerla a profundidad, ponerla a punto, probarla, transformarla tantas veces como haga falta, etcétera. Sobre todo, es indispensable que se convierta en una herramienta de altísima efectividad.

Fuente: Zonajobs


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