¿Por qué tuvo que ser a través de las relaciones de amistad como consiguió una posición laboral?
Seguramente se estarán preguntando… Si eso le ocurrió a uno de los más
grandes genios de la humanidad… ¿Qué me quedará para mí?
Al poder de las relaciones tenemos que sumar el poder del Currículum
Vitae que, además, es el único instrumento que una persona puede
controlar. Lo demás, queda del lado de la empresa, sus reclutadores y las
variables tan diversas y distintas que operan en el universo del empleo.
Los reclutadores y seleccionadores dedican aproximadamente diez segundos a un currículum. Por eso, desde el enfoque de la Empleología (la ciencia del empleo) hoy nos referimos al concepto del Currículum Vitae 3.0, aquel que está configurado para atraer y retener la atención de quienes son la primera línea del proceso de incorporación de talento a las empresas.
El fenómeno está exigiéndonos desarrollar habilidades y capacidades de comunicación y síntesis más precisas. De ahí la enorme importancia de desarrollar la Preworking Intelligence que tiene por objetivo conocer quién es nuestra audiencia, cómo son sus procesos de reclutamiento, qué tipo de decisiones se toman y, sobre todo, qué es lo que les interesa y llama la atención cuando reciben un Currículum Vitae en el correo electrónico.
La pregunta para el candidato es: ¿A qué empresa quieres unirte, cómo son sus reclutadores y qué esperan de tu CV?
Los reclutadores y seleccionadores dedican aproximadamente diez segundos a un currículum. Por eso, desde el enfoque de la Empleología (la ciencia del empleo) hoy nos referimos al concepto del Currículum Vitae 3.0, aquel que está configurado para atraer y retener la atención de quienes son la primera línea del proceso de incorporación de talento a las empresas.
El fenómeno está exigiéndonos desarrollar habilidades y capacidades de comunicación y síntesis más precisas. De ahí la enorme importancia de desarrollar la Preworking Intelligence que tiene por objetivo conocer quién es nuestra audiencia, cómo son sus procesos de reclutamiento, qué tipo de decisiones se toman y, sobre todo, qué es lo que les interesa y llama la atención cuando reciben un Currículum Vitae en el correo electrónico.
La pregunta para el candidato es: ¿A qué empresa quieres unirte, cómo son sus reclutadores y qué esperan de tu CV?
Aspectos
clave de un CV 3.0. Colócate en el radar
1)
Objetivo: Un desafío claro,
facilita crear una estrategia de comunicación sólida para diseñar un
currículum vitae, buscando que sea recibido por alguien que pueda sentirse
atraído, leerlo y comprenderlo.
2) Intencionalidad: Una persona que en
verdad quiere unirse al proyecto de una empresa hace todo lo necesario para
obtener y generar el mayor conocimiento posible sobre la compañía; explora su
página web, rastrea datos sobre los procesos de selección, hábitos, usos y
costumbres, incluso puede llegar a conectarse con empleados de la firma,
etcétera.
3) El
medio y el mensaje: En comunicación, se dice que el medio es el mensaje. Como en
el ámbito publicitario, difícilmente tiene éxito un anuncio dirigido a un
público consumidor de nivel adquisitivo alto, si se coloca en zonas
comerciales por donde estas personas no transitan. El CV requiere que pensemos
en el medio y el mensaje, hay que tener claramente definida cuál es la
audiencia, su perfil y hábitos. Conocer todo lo posible sobre quién será
nuestro receptor y con base a esto diseñar una personalización del CV.
4) Las
ideas proyectadas: El CV 3.0 se caracteriza por transmitir una idea concreta,
certera, unificada y efectiva del candidato. Hay que diseñar posicionamientos
que sean suficientemente poderosos para captar la atención y cautivar. La
primera idea que se transmite es la que emerge junto con la lectura del
encabezado del currículum vitae. No será lo mismo encabezar un CV con la frase
“Juan Hernández”, que utilizando la frase “Especialista en diseño de empaque
biodegradable”. A mayor especificidad y focalización, mayor aumento de
posibilidades de alto impacto.
Adicionalmente, la proyección de ideas está unida al marco de creencias
de los reclutadores, por eso el aspecto mensaje/medio es vital. Un reclutador
experto en tecnología de información podrá identificar con toda claridad el
significado de la frase “Experto en sap Finetunning”, en cambio, otro que se
encuentra fuera del radar, no valorará el CV e incluso lo descartará
rápidamente.
5) La
efectividad: Es recomendable
monitorear el índice de aceptación que está teniendo el CV. Se requiere
comparar los resultados del currículum vitae en un mismo campo o sector. No
sería del todo apropiado comparar los resultados obtenidos por el CV en la
industria de televisión que en la prensa escrita. Ambas se encuentran en el
sector de medios de comunicación masiva, sin embargo, siguen prácticas
diferentes. Hay que tomarlo en cuenta a la hora de evaluar la efectividad.
"El candidato tiene solamente dos
oportunidades concretas de participación activa en este proceso. El primero es
el diseño del currículum vitae y el segundo es la entrevista."
El CV es su mejor arma para comunicarse con
las empresas. Al igual que cualquiera otra herramienta de batalla, hay que conocerla
a profundidad, ponerla a punto, probarla, transformarla tantas veces como haga
falta, etcétera. Sobre todo, es indispensable que se convierta en una
herramienta de altísima efectividad.
Fuente: Zonajobs
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