viernes, 22 de febrero de 2013

Preguntas Raras en Entrevista Laboral


Hay veces que solo contestar mal una pregunta de las raras puede dejarnos afuera del proceso de selección. ¡Continúa leyendo para que no te sorprendan!
Hay personal de recursos humanos que emplea parte de la entrevista para lanzar cuestionamientos ‘poco comunes’. El sitio laboral Glassdor encontró este tipo de preguntas:
- “¿Habría sido Mahatma Gandhi un buen ingeniero de software?” – realizada en Deloitte (analista).
- “Si pudieras elegir entre ser el empleado número uno, y que todos tus compañeros de trabajo te odien, o ser el número 15 y que tu equipo tequiera, ¿qué elegirías?”-ADP (socio de ventas internas).
- “¿Te fascina la vida?” -Ernst & Young (analista de impuestos).
Otra investigación de la firma Boston Consulting Group arrojó estas preguntas:
- ¿Cuál es el costo de un gigabyte de Gmail?
- Menciona algo que no te cause orgullo en tu currículo.
- ¿Crees que hace falta en el mercado otro producto para prevenir calvicie?
Esto se ha planteado en firmas como Google, Facebook y McKinsey. No es común en todos los países, pero saber que algunas empresas multinacionales lo hacen en sus sedes, es suficiente para entender que, como candidato, es importante ‘entrenarse’ para responder a planteamientos poco comunes.
Hay que tener una respuesta convincente para preguntas tipo: ¿qué estás leyendo? y ¿qué música escuchas? A través de esto, los reclutadores no buscan que tu respuesta sea correcta o equivocada, sino conocer tu personalidad, medir tu creatividad, o hasta entender qué tipo de afinidad tendría la persona con su jefe o equipo.
Tu futuro jefe podría preguntarte algo como: ¿qué estás escuchando últimamente?, ¿a qué conciertos has ido?’ Con esta respuesta el jefe pretende conocer tipo personalidad y hasta cómo podrías llevarte con el resto del equipo.
Esto puede dar una idea de la información tan variada que pueden pedir los empleadores, y los aspectos que valoran además de conocimientos técnicos y experiencia.
En el libro ¿Eres lo bastante inteligente para trabajar en Google?, el autor William Poundstone recopila algunas de las preguntas que la empresa aplica a sus candidatos, entre éstas:
- ¿Cómo compararías dos motores de búsqueda en Internet?,(para analizar el pensamiento divergente).
-Define a tu sobrino de ocho años.
-¿Cómo encontrarías las dos estrellas más cercanas en el cielo?
La encuesta de Boston Consulting arroja que Apple es una de las ‘poco comunes’ en su estilo de entrevistas. Generalmente empiezan con la frase: “Háblame de un momento en el que te enfrentaste a un reto difícil”. Dependiendo la organización y el tipo de puesto se puede encontrar las entrevistas más sui géneris; se formulan en un esquema poco convencional porque el reclutador quiere escuchar al narrador bajo un escenario que no tiene dominado. Se busca evaluar reacciones y aspectos que no contestaría tan fácilmente con preguntas directas y estructuradas, comenta la psicóloga industrial, con experiencia en reclutamiento, Eugenia Espinoza.
Las compañías de tecnología son afines a este tipo de cuestionamientos, pero el sector que sobresale por su ‘ingenio’ al entrevistar es consultoría. Una persona que participó en la encuesta de Glassdorindicó que McKinsey tiene el estilo SpeedDating, que consiste en reunir a candidatos y entrevistadores, y cada persona pasa a las oficinas con cinco a 10 minutos para hablar.
Cuando te piden ser descriptivo sobre qué hiciste el fin de semana, o cuál fue el último libro leído, el reclutador quiere información sobre valores, hábitos. Los conocimientos técnicos se pueden revisar en el currículo.
Preguntas, como ¿háblame de ti?, ¿por qué quieres cambiar de empleo?,quizá te resultan ‘familiares’, en seguida te presentamos otras preguntas para las que debes estar preparado, de acuerdo con información de la firma Kelly Services:
1. En esta empresa nos gusta la gente que toma la iniciativa, háblame de una situación donde aplicaste tu iniciativa.
Consejo: Para dar al reclutador una idea de cómo desarrollas esta destreza, prepara ejemplos que reflejen esta característica en ti, y extiéndete en explicar uno de ellos. Las empresas buscan, precisamente, quien resuelva conflictos sin tener que estar recordándole sus tareas.
2. En el área siempre se trabaja con fechas límite, algunas veces las personas y las situaciones se tornan difíciles o burocráticas ¿cómo actúas?
Consejo: Piensa una respuesta que muestre tu capacidad de cooperar e, incluso, destaque cómo has actuado para respaldar a tus compañeros en esos momentos. Habla de la forma en qué vences obstáculos, tendiendo como palabras importantes: perseverancia, unificar objetivos, negociación, empatía.
3. ¿Estás satisfecho con tu carrera hasta el momento?, ¿qué cambiarías?
Consejo: El entrevistador puede percibir qué tan honesto eres o no en esta respuesta, así que empieza por evaluar – contigo mismo (a): ¿qué esperas de este empleo?, ¿qué te significa?, ¿qué piensas aportar?, ¿lo quieres porque ‘no te queda de otra’? o realmente te agrada. La respuesta a estos cuestionamientos ayuda a generar un acercamiento más productivo con los empleadores, y a definir qué tipo de respuestas puedes dar, si quieres quedarte en ese trabajo.
4. ¿Por qué has tenido tantos trabajos?
Consejo: Da razones congruentes. Puedes mencionar que hiciste cambios porque se trataba de un ascenso laboral (no económico, exclusivamente). Otro argumento es que decidiste conocer diversos mercados, hasta encontrar el más adecuado para tu desarrollo. Evita excederte en detalles y céntrate en que estás listo (a) para una posición permanente, porque –al final- esto es lo que inquieta a los entrevistadores.
Mira el ejemplo de una ‘mala’ respuesta. “Soy una persona de retos y cuando no avanzo o me incentivan me aburro rápidamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario