lunes, 25 de febrero de 2013

Como Conocer Mis Fortalezas y Debilidades

¿Considerás que en tus entrevistas das a conocer tus fortalezas de manera clara? ¿Dejaste en claro que te interesaba el puesto? ¿Estuviste nervioso? ¿Dejaste claro como podías generar valor a la empresa? ¿Comentaste tu expectativa?
El ejercicio de replantearse tu desempeño en las entrevistas te ayudara a mejorar y estar mas preparado la próxima vez. Para esta preparación es importante que conozcas y tengas en claro tus fortalezas y debilidades al momento de dar a conocer tu perfil.
¿Qué son las fortalezas? Son aquellas competencias laborales que consideramos bien desarrolladas, por medio de las cuáles hemos alcanzado logros profesionales y que nos permiten proyectarnos en nuevos desafíos laborales.
¿Qué son las debilidades? Son aquellas competencias laborales que nos cuestan más y sobre las cuáles debemos trabajar para ir mejorando día a día, evitando que nos obstaculicen el camino del crecimiento profesional.
¿Qué son las competencias en un puesto laboral? El conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente el puesto. Expresan el saber, el hacer y el saber hacer del puesto.
¿Cómo definirlas?
Hay una herramienta práctica, muy conocida, que se llama FODA. Es una matriz que nos ayuda a evaluar las Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas. Cómo se mencionó anteriormente las fortalezas y debilidades hacen al perfil que usted tiene; y las oportunidades y amenazas corresponderían al mercado laboral, en relación al puesto que Ud. está aplicando.
Aquí abajo muestro un ejemplo 

Por ej. Si sabe que el puesto tiene contacto con el exterior, debe mencionar que una de sus fortalezas es el dominio del idioma inglés. Por otra parte  si sabe que la industria está inserta en un mercado cambiante, puede mencionar que usted posee una rápida adaptación a los cambios (es bueno comentar algún ejemplo donde haya aplicada ésta competencia en un pasado). También deberá dar a conocer sus debilidades, por ej. que le cuesta delegar. Sin embargo, podrá comentar que,  como reconoce esa debilidad, trabajará sobre ella y no considera que esto sea un inconveniente para liderar el equipo a cargo. Podrá además comentar cómo maneja esta debilidad en su actual empleo.
La mayoría de los consejos mencionados anteriormente, nos ayudan a desarrollar lo que en el mercado llaman “Branding Personal”, que significa el posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros. Eso es lo que debemos lograr.

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