Conoce las fases de la entrevista y úsalas a tu favor.
La entrevista de trabajo es la herramienta más utilizada en procesos de selección, muy por encima de otras herramientas (referencias, tests, centros de evaluación, datos biográficos, grafología).
Todos los pasos anteriores se
realizaron para conseguir una entrevista con la empresa.
Para el selector es la oportunidad para “conocer” al candidato y poder detectar características personales, habilidades, experiencia, etc., que pueda contrastar con el perfil buscado.
Para el postulante, es una situación de evaluación, adecuada para poder desplegar los mejores recursos personales, satisfacer las expectativas del evaluador y conseguir el empleo para el cual se postula.
Podemos encontrar cuatro fases bien diferenciadas que cualquier candidato debería conocer de antemano. Ya que depende de las circunstancias de la oferta, la pericia del entrevistador y el tiempo o número de candidatos disponibles el que se desarrolle de manera adecuada cada una de estas fases.
Para el selector es la oportunidad para “conocer” al candidato y poder detectar características personales, habilidades, experiencia, etc., que pueda contrastar con el perfil buscado.
Para el postulante, es una situación de evaluación, adecuada para poder desplegar los mejores recursos personales, satisfacer las expectativas del evaluador y conseguir el empleo para el cual se postula.
Podemos encontrar cuatro fases bien diferenciadas que cualquier candidato debería conocer de antemano. Ya que depende de las circunstancias de la oferta, la pericia del entrevistador y el tiempo o número de candidatos disponibles el que se desarrolle de manera adecuada cada una de estas fases.
A este desarrollo teórico yo, estando
de parte del candidato, le agregaría una fase más que precede a las anteriores,
y es la PREPARACIÓN Esta fase, que intentamos mostrar en el blog, influirá de
forma determinante en el resto. Si pudiéramos poner en porcentaje que fase
determina más el éxito de la entrevista y el alcance del objetivo que es
obtener trabajo, esta sin dudas obtendría el mayor puntaje.
A continuación, las fases de la entrevista de trabajo:
1° FASE: Fase inicial / saludo.
En este primer contacto personal entre
el candidato y entrevistador lo importante es el saludo. Recuerda que ES UN SALUDO REFLEJO, es decir que si
te estrechan la mano tú debes estrechar la tuya en vez de intentar dar un beso
en la mejilla. Un error aquí puede condicionar el resto de la entrevista.
En esta etapa se va a generar una
primera impresión. En el inconsciente del entrevistador (aunque este muy bien
entrenado) afloraran algunos prejuicios (positivos y negativos) que va a dar lugar a hipótesis de cómo se comportaría
este candidato en el puesto de trabajo. Una persona con un buen cv, que se
muestre prepotente o cortante en el trato social, tiene muchas más opciones de
ser descartado que una persona con un cv un poco más modesto, pero de trato
agradable y cordial. El motivo de esto es que se desea a una persona que sea
capaz de integrarse en un ambiente de trabajo con más compañeros y clientes sin
crear un mal clima laboral a las pocas semanas.
El objetivo del entrevistador al final de esta fase es incrementar la
empatía y reducir la ansiedad del candidato a entrevistar
2° FASE: Entrevista.
Esta fase es lo que todos entendemos
por entrevista de trabajo. El candidato será quien ocupe la mayor parte del tiempo
hablando.
En ella, se plantearán las preguntas sobre aspectos de interés para la
empresa.
EN UNA PRIMERA ENTREVISTA, SIEMPRE SE SUELE REPASAR EL CURRICULUM CON
EL CANDIDATO, PREGUNTANDO TODOS Y CADA UNO DE SUS APARTADOS.
Esto sucede debido a que éstas preguntas van a generar un bajo grado de
ansiedad en el candidato y sus respuestas las tiene preparadas. El orden puede
ser el mismo, pasando de los puntos básicos del currículum (formación y
experiencia) a aspectos personales y familiares, a otros aspectos relacionados
con sus aficiones o que consideremos de interés.
Repasaran a fondo tu historial
académico, éxitos y fracasos, carencias, compatibilización de los estudios con
trabajos, etc.
Otras preguntas que te preguntaran serán: datos biográficos y
familiares, expectativas del puesto de trabajo, motivaciones para presentarse a
la oferta, conocimiento de la empresa y aficiones e intereses. Sin embargo, ten en cuenta que no existen nunca dos procesos de entrevista idénticos.
El entrevistador indaga en aspectos
tales como nivel educacional, experiencia profesional previa, procurando
averiguar si cumple los requisitos necesarios para cubrir el puesto, y pidiendo
en ocasiones referencias sobre el último puesto desempeñado o sobre puestos
relacionados con la vacante actual.
3° FASE: Cierre.
Esta fase se compone de dos partes.
Por un lado el entrevistador debe comunicarte los detalles del puesto de
trabajo de los que dispone (horarios, condiciones del puesto, etc…). Y por otro
lado, hay un tiempo para que el candidato pueda preguntar aquellos detalles
que no tiene claros o no han sido especificados sobre la oferta. Hay veces
que el entrevistador no dispone de todas las características de la oferta, por
lo que no hay que presionarle si no nos
responde a alguna cuestión.
4° FASE: Despedida.
Esta fase es casi tan importante como
el saludo y que puede decidir entre una impresión positiva y una buena
impresión positiva. Es muy importante que aquí no pierdas la concentración. Si
en el momento que se nos dice que se ha terminado la entrevista, nos marchamos
apresurados como si tuviéramos prisa, va a parecer que estábamos incómodos y
deseando terminar, o que no tenemos demasiado interés por el resultado. Siempre
viene bien preguntar para cuándo se sabrán los resultados, y despedirse
amablemente del entrevistador, procurando ser naturales en ello. Hay quienes
toman este momento para pedirle un feedback al entrevistador o para preguntarle
como salió la entrevista.
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