lunes, 1 de julio de 2013

Lenguaje Corporal en Entrevista de Trabajo

En el primer encuentro con el seleccionador es importante que los nervios no te traicionen y que tu comunicación verbal te ayude a conseguir el puesto
Comunicar tus capacidades es tan importante como proyectar tus ganas de ocupar una vacante. Tener nervios es natural y hasta inevitable, sin embargo El Economista sugiere algunos tips que se pueden tomar para cuidar su comunicación gestual a la hora de solicitar trabajo:

Durante la espera
Mantenga una postura erguida. Aproveche para hacer ejercicios de respiración si se encuentra muy nervioso. "Hay muchos candidatos que desde que se ubican en la antesala, ya están sentados con posturas incorrectas y uno nunca sabe quién lo está observando", advirtió David Navarro, consultor en imagen pública y director general de Imagen Excellence.
Contacto visual
Hacer contacto de miradas es uno de los factores más importantes (elemento valorado por Randstad en una nota anterior). 
"Cuando hablamos con alguien, 70% de la conversación estamos mirando su cara. No es un reto de tiempo, lo que importa es que el candidato hable de frente con quien lo está entrevistando", recomendó el especialista.
El saludo
La gente sabe que debe decir algo al encontrarse con el seleccionador, pero por lo general no sabe qué. Evite un saludo muy débil o muy fuerte. Lo ideal es dar la mano firmemente y con una bajada, explicó Anabel Rosas, directora de Imagen del Instituto de Diseño e Imagen Profesional (IDIP) México. 
En lo posible, es mejor evitar saludar con un beso, salvo que el anfitrión se acerque y tome la iniciativa. En caso de ser así, habrá que corresponderlo, pero generalmente lo más apropiado es dar un apretón de manos.
La sonrisa
Tal como explicó el directivo de Imagen Excellence, si el candidato saluda firmemente y además sonríe, genera empatía porque se supone que está feliz ya que está a punto de conseguir el trabajo que desea.
"En este punto, debemos evitar la exageración".
Una sonrisa natural deja ver la parte superior de la dentadura, por lo que los expertos aconsejan evitar las sonrisas con labios cerrados.
Postura
Evite quedarse en la orilla del asiento. "Si el candidato se sienta de esta manera es porque él mismo no quiere quedarse mucho tiempo: está apurado o sabe que lo van a despachar pronto", expuso Navarro.
Apoye su espalda en el respaldo de la silla de forma erguida. 
Manos
Siempre visibles, nunca tenga las manos dentro de los bolsillos o cruzados de brazos, pues denota indiferencia o hasta prepotencia.
Mostrar las manos inspira confianza. Incluso, si es posible, puede colocar el antebrazo sobre el escritorio y ubicar los brazos en posición de triángulo, lo cual denota confianza en sí mismo, explicó Anabel Rosas.

Piernas
Puede cruzar las piernas, pero no abuse de este recurso. Procure iniciar la entrevista con los dos pies sobre el suelo, después, cuando adquiera más confianza, puede cruzarlas para sentirse más cómodo, sobre todo en el caso de las mujeres que usan pollera.
Cartera
Debe dejarla en el respaldo de la silla o a un lado, nunca al frente porque genera barrera de comunicación y quita visibilidad a las manos. Nunca la dejes sobre el escritorio.
Maquillaje
Es recomendable un arreglo discreto. Pero, si no se maquilla, la candidata puede perder impacto.
La mujer siempre debe atender a cuatro aspectos: cabello, maquillaje, zapatos y cartera. Estos cuatro componentes deben ir en línea con el código de vestimenta de cada empresa.

Fuente: www.iprofesional.com

1 comentario:

  1. citricamultimedia.com/que-fue-la-antigua-grecia/
    Por supuesto que se tenía que dar espacio para una organización política y social entre los griegos porque era esto lo que podría garantizar una buena convivencia.

    ResponderEliminar