lunes, 21 de enero de 2013

Programas de Referenciamiento

Una buena recomendación de parte de un conocido siempre fue un modo de ingresar al mercado del trabajo. ¿Tiene alguna recompensa la persona que recomienda el ingreso de nuevo personal? La respuesta es un contundente SI, conocelos.
Se trata de políticas por las cuales los empleados pueden recomendar amigos para puestos específicos  Las empresas que sistematizaron este tipo de acciones son de rubros variados.

En SAP, el referenciamiento funciona desde el año 2000 a nivel global y desde 2010 en América Latina, el programa apunta a generar una cartera de candidatos para cubrir contrataciones. Los trabajadores son los que mejor entienden la cultura empresarial y tienen mayores probabilidades de identificar potenciales empleados.
En Danone, las recomendaciones se denominan "+ Talento". La apuesta es que quienes ya trabajan en la empresa pueden interpretar los valores de la misma y recomendar nuevos colaboradores a través de un mail interno.
Para HP este es un programa valioso, debido a que la persona que ya conoce la empresa es quien mejor puede sugerir incorporaciones a partir de los estándares de calidad internos.

Estos programas tienden a ser abiertos, pero hay limites respecto a quien puede recomendar: el personal de RRHH no lo puede hacer.


Otro rasgo común de estos programas es que quien recomienda recibe un incentivo si la búsqueda laboral resulta exitosa. En SAP, a los tres meses del contrato del referenciado, el referenciador recibe un reconocimiento económico, que oscila entre 500 y 1.000 dolares (2.500 y 5.000 pesos argentinos) dependiendo del nivel de la posición contratada. En Intel y Danone, este reconocimiento se otorga luego de una evaluación realizada a los seis meses del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario