Aunque actualmente esta perdiendo popularidad, esta herramienta que acompaña al CV puede sernos muy útil para el mensaje completo que queremos dar en nuestra búsqueda de trabajo.
Al igual que el CV, la carta sera como una foto cuya función es completar el CV. Se debe redactar en un ordenador, debe ser corta y en un lenguaje simple, y no debes olvidar de poner tu firma. Si vamos a enviar un mail, las instrucciones comienzan en "Saludo/Encabezado".
Contenido:
- Remitente: debe poner los datos normales de cualquier remitente.
- Fecha: sobre el margen derecho, junto con la localidad.
- Nombre del destinatario: en muchos casos enviara una carta sin saber el nombre del destinatario, solamente en esos casos puede indicar el nombre de la empresa y del departamento al que van dirigidos, que en este caso es Recursos Humanos.
- Saludo/Encabezado: Si usted conoce a la persona a la que dirige la carta, puede aventurarse a realizar saludos mas cálidos tales como "Estimado Dr. Ramos" o "Estimado Gabriel". En caso contrario, vaya al saludo clásico y usual: "De mi mayor consideración", "Estimados Sres de ...", etc.
- Apertura: En el primer párrafo deberá indicar porque ha escrito esa carta; si responde a un anuncio, si es una presentación espontánea, si desea ser incluido a una base de datos, etc.
- Cuerpo de la carta: Si usted solamente presenta un currículum y no debe agregar nada mas al párrafo anterior, este sera el principal de la carta y luego quedara solo el saludo, incluyendo previamente alguna frase del tipo "quedo a su disposición para una entrevista o para ampliar información", etc.
Lo verdaderamente importante de la carta es aprovecharla para destacar o decir algo con relación a la búsqueda en la que quiere participar y que pueda decidir al selector a elegir la suya. En este párrafo debe mencionar si tiene experiencia en el puesto solicitado, si tiene algún estudio afín como un posgrado, si la búsqueda es urgente y ofrece disponibilidad inmediata, si requiere personas bilingües y usted esta capacitado, es decir que debe mencionar aquí los requisitos que son excluyentes en el puesto.
No ponga cualquier cosa, si no encuentra nada interesante no escriba.
- Cierre: debe ser una frase de despedida sencilla, corta y sin estridencia. Solo debe ser un saludo, por lo tanto no poner "si la suerte me acompaña, usted me citara a una entrevista", etc.
- Firma: ¡¡No olvide firmarla!! Si va a entregarlo en persona, que sea una firma en tinta.
En resumen, nunca escriba una carta tipo, esto da la idea de que usted contesta anuncios en serie. Las cartas de presentación pueden ser diferentes en cuanto a su contenido, pero deben tener siempre las siguientes características:
- Igual formato, teniendo una presentación clara y profesional.
- El primer párrafo de la carta expone el propósito e interés de quien se postula, y el cuerpo de la misma apunta a lo que el interesado puede ofrecer y no a lo que quiere.
Fuente: Alles, M. (2009). Mi busqueda laboral. Buenos Aires: Granica
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