martes, 11 de diciembre de 2012

¿Como Hacer un CV Efectivo?



En el blog encontrarás toda la información que necesitas para sacarle el máximo provecho a esta herramienta y ponerla de tu parte.
El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de trabajo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” y conseguir un buen empleo. 

¡¡¡¡TU OBJETIVO ES HACER QUE TU CV GANE ENTREVISTAS!!!!


No debes olvidar nunca que el curriculum es la única vía de representación que vas a tener por el momento, y que es sobre este que se va a emitir el juicio. Solo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tu tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado. 

El Curriculum Vitae cumple una triple función: 
  •             Presentarte a tu futuro empleador. 
  •               Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral. 
  •        Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti. 

   iii. 
Comenzando
Para comenzar el CV, suele utilizarse el formato MS Word. Luego, debemos repasar las tres maneras de estructurarlo: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional. 
El Curriculum Vitae cronológico 
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente, aunque está cayendo en desuso su utilizacion. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. 
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.
El Curriculum Vitae cronológico inverso 
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte. Esta estructura es la preferida por los reclutadores en Argentina.
El Curriculum Vitae funcional 
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo... 

Información relevante que debe contener tu CV
Por norma general, las secciones que un currículum completo debe contener son: 

·         Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc. En lo posible no incluyas número de CUIL. Además agrega una foto pequeña tamaño carnet, es indispensable que sea de aspecto formal, nada de recortar una foto de una fiesta.
·         Formación académica: Estudios que has realizado (no incluyas el nivel primario), indicando fechas, centro y lugar donde han sido realizados. Si crees tener un buen promedio, inclúyelo.
·         Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas y el lugar donde fueron realizados.
·         Experiencia laboral: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. Incluye la empresa donde trabajaste, el nombre del puesto y su función, y las tareas que desarrollaste. Algunos reclutadores prestan atención a los logros que obtuviste en el desempeño de tu trabajo, por lo que si tienes alguno, inclúyelo.
·         Idiomas: En este apartado mencionaras los idiomas que conoces y tu nivel. Indica también si tienes alguna certificación que acredite tus conocimientos.
·         Informática: incluye aquellos conocimientos informáticos que poseas, sistemas operativos, MS Office, bases de datos, diseño gráfico, programación, etc.
·         Otros datos de interés: aquí debes señalar todos aquellos aspectos que no has incluido todavía, como pueden ser reconocimientos y premios, carnet de conducir, disponibilidad, etc.

Éste es un modelo estándar sobre el que se pueden realizar las modificaciones que se crean oportunas, ya que, si bien hay secciones que son invariables y deben aparecer siempre: datos personales, formación académica, experiencia laboral… hay otras que pueden variar. Son secciones que pueden aparecer como un área en sí mismas o incluirse dentro de otras (idiomas, por ejemplo), dependiendo de la importancia que se le quiera dar a cada punto o a cada habilidad en concreto. 

¡¡TENE EN CUENTA QUE NO “GANA” EL MEJOR CANDIDATO, SINO EL QUE MAS SE ADECUA AL PUESTO!!


En este ejemplo, vamos a centrarnos en la organización cronológica inversa del currículum que es, con diferencia, la más usual. Aquí va un ejemplo del contenido de un CV:

DATOS PERSONALES 
Nombre y Apellido : Eduardo López 
Fecha de nacimiento y edad : 12 de Agosto de 1987, 25 años
Estado civil / hijos : Soltero, ninguno. 
Lugar de nacimiento : Buenos Aires, Argentina 
D.N.I. : 32.887.887
Domicilio : Cerrito 356, Capital Federal. 
Teléfono fijo / celular: (011) 51255854 – (011) 42525658
Email: Eduardo@hotmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA 
Contador Público – Universidad Nacional de Buenos Aires
(Febrero 2007 – Noviembre 2012) - Graduado
Título universitario.
Promedio con aplazos: 7.33

Bachiller Orientado en Humanidades con Especialidad en Ciencias Sociales – Instituto Jesús María
(Marzo 2000 – Diciembre 2005) - Graduado
Título secundario.

OTROS CURSOS Y SEMINARIOS 
2009 "Alternativas Empresariales", por la UBA. (15h.) 
2008 "Gestión y Creación de Empresas", por el Centro de Emprendedores. (60h.) 
2007 "Jornadas sobre las Nuevas Leyes Comerciales", por el Centro Abogados. (20h.) 
2006 "Curso de Oratoria", por el Departamento de Ciencias de la comunicación. (10h.) 

EXPERIENCIA LABORAL 
AUTOMOVIL, SA. (Agosto 2009- Febrero 2010)
Asistente de finanzas
Contrato de seis meses en la Empresa, realizando tareas administrativas en general. 

EL PIROPO (Diciembre 2008-2009)
Asistente de Recursos Humanos
Pasantía rentada en la empresa, realizando durante ocho meses tareas administrativas y contables. 

IDIOMAS 
INGLÉS Nivel Alto. Título de la Escuela Oficial de Idiomas. 
PORTUGUES,Nivel Medio. Cursando Tercer Curso enla Escuela Oficial de Idiomas. 

INFORMÁTICA 
Conocimientos medios-altos a nivel usuario: 

* Windows 
* Procesadores de Texto: MS Word 
* Hojas de Cálculo: MSExcel,
* Bases de Datos: MSAccess 

OTROS DATOS DE INTERÉS 
Carné de conducir, Disponibilidad para radicarse en el exterior.

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