miércoles, 18 de noviembre de 2015

Test de Wartteg

Dentro de los tests psicológicos en esta ocasión te presento a Wartegg. En muy pocas ocasiones se plantea este test, pero es bueno que sepas de que se trata.
Estamos frente a un test proyectivo ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro Alfonso en 1960. En el encuadre teórico subyacen básicamente varios enfoques:
- El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta.
- El psicoanalítico: La percepción para el psicoanálisis no es lineal sino que toda percepción está atravesada por el deseo inconsciente y por lo tanto tiende a ser más subjetiva que objetiva.

El test se evalúa tomando la producción total observarse lo siguiente:
- Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.
- La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños , bizarros, no concretos
- Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.

De forma descriptiva, el protocolo tiene de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Oficina en una Entrevista de Trabajo!!

Todo comunica. Una gran cantidad de información sobre el empleo al que aplicas la obtendrás por tus sentidos, especialmente por los ojos.

Cuando visitas a una empresa para una entrevista de trabajo, es básico observar desde el momento en que llega hasta que te despides, desde quien te hace la entrevista hasta el último de los empleados. Ve como se relacionan, sus caras, niveles de estres y cansancio, todo. 

A continuación te doy una idea de las 11 cuestiones fundamentales que se deben observar durante una entrevista: