miércoles, 26 de agosto de 2015

Superar la entrevista grupal

¿Qué habilidades esperan detectar los reclutadores? ¿Qué técnicas aplicar para no dejar que ganen los nervios y atravesarla con éxito? Continua con la nota..

Enfrentarse a una entrevista de trabajo grupal es complicado, tiene muchos factores y varios impredecibles. El control de los nervios y el conocimiento sobre el puesto y la organización son clave para poder superarla con éxito, en especial cuando se trata de una dinámica de grupo.
Esto se vuelve cada vez más relevante en la medida en que la selección por capacidades/competencias -y no solo por formación académica- es una práctica cada vez más extendida en los departamentos de recursos humanos. En Argentina y Perú la identificación de competencias está en franco crecimiento.
Por lo tanto también es común que, además de la entrevista personal, los reclutadores incorporen otras pruebas como son las sesiones grupales para descubrir determinadas habilidades de los candidatos que se presentan a los procesos de selección.

martes, 18 de agosto de 2015

Videoentrevista

La pérdida de tiempo y el gasto ocasionado por una mala contratación obligaron a las empresas a buscar nuevas herramientas para elegir al mejor candidato para una vacante. Una de estas herramientas es la videoentrevista.
Las videoentrevistas permiten bajar un 35%  promedio el tiempo destinado a la contratación. También disminuyen en un 50% el número de candidatos que pasan a entrevistas presenciales ya que se puede filtrar rápidamente quienes avanzan en el proceso.La herramienta tiene otras ventajas, como la de arrojar información personal del candidato que resulta útil para decidirse por un aspirante al puesto.
En Estados Unidos, 18% de los aspirantes dijeron que debieron participar en una videoentrevista para seguir el proceso de reclutamiento y esta en una práctica que se está expandiendo en toda latinoamérica sobretodo en empresas con grandes dotaciones de personal y consultoras.
Entre las industrias que más utilizan este recurso destacan las de reclutamiento masivo, como retail, autoservicios, industriales y banca.
El arte de la videoentrevista
Al no estar de manera directa frente al reclutador, es necesario invertir en lograr un buen video y transmitir la imagen adecuada. Para ello,  te recomiendo:
1. Cuidá el tiempo. Una dinámica usual de videoentrevista consiste que el reclutador plantee preguntas estructuradas, acordes a la posición, para dar un límite de tiempo para la respuesta. Son charlas de 15 minutos en promedio. Se tiene un minuto o dos por pregunta, no pierdas su estructura.