jueves, 31 de enero de 2013

Preguntas de Entrevista de Trabajo: Condiciones Personales de Candidato

Te presento un listado de preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo referidas a las condiciones actuales en la que te encuentras. Es importante que las medites, no ensayes respuestas de memoria, solo reflexiona. Abajo de cada pregunta hay una pequeña guía de que o como debemos responderlas.
  1. ¿Coincide con tus habilidades este trabajo u otro trabajo sería mejor?                               Claro que coinciden. No siembre la sospecha de que tal vez usted quiera otro trabajo más que éste. 
  2. ¿Está usted dispuesto a trabajar horas extraordinarias? ¿Noches? ¿Los fines de semana?                                                                                                                                 Esto depende de usted. Sea totalmente honesto. 
  3. ¿Estaría dispuesto a trasladarse si es necesario? 
    Usted debe estar claro sobre esto con su familia antes de la entrevista si cree usted que existe la posibilidad de que pueda surgir. No diga sí sólo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no. Esto puede crear muchos problemas más adelante en su carrera. Sea honesto en este momento y ahórrese futuro dolor. 

martes, 29 de enero de 2013

Examen Banco Nación Argentina

Esta información fue obtenida de un post de Taringa! donde nos detalla las pruebas que nos realizan en el examen de ingreso al Banco Nación. Para el que fue llamado a una entrevista, ¡esta información le resultara muy útil!





En una primera instancia los llamaran  a grupos "chicos" en el cual el examen dura aproximadamente 5 horas como máximo (algunos no llegan a terminarlo).

El examen se divide en dos: una parte psicologica y otra de informática.
En primer parte son un par de hojas para completar datos personales, laborales y demás.
luego la parte psicologica comienza con un cuadros con una secuencia donde hay uno faltante y distintos opciones para colocar. Aproximadamente 3 hojas.
Entre demás puntos se pide dibujar cosas en concreto ej: un hombre bajo la lluvia, una casa, un árbol. Luego se debe elaborar una carta a un amigo con una situación cualquiera.

lunes, 28 de enero de 2013

Preguntas de Entrevista de Trabajo: Personalidad

Te presento un listado de preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo referidas a conocer tu personalidad. Es importante que las medites, no ensayes respuestas de memoria, solo reflexiona. Abajo de cada pregunta hay una pequeña guía de que o como debemos responderlas.

  1. ¿Qué clase de persona es usted?                                                                                  Esta es una pregunta clave y en la que no hay ninguna respuesta que pueda memorizar. Todo lo que haga, diga, exprese, etc. se considerará como respuesta. Peinado, estrés, postura, sudor de sus manos, prepotencia, aliento, tono de voz, capacidad de escucha, valores, presentación personal, trabajo de investigación previo, etc. son elementos que su interlocutor utilizará para contestarse a esta pregunta.
  2. ¿Cuáles son sus mayores fortalezas? Describa tres principales.                      Numerosas respuestas son buenas, sólo debe permanecer positivo. Unos pocos buenos ejemplos: su capacidad para establecer prioridades, su capacidad de resolución de problemas, su capacidad a trabajar bajo presión, su capacidad de concentrarse en los proyectos, su experiencia profesional, su capacidad de liderazgo, su actitud positiva. Las competencias mejor valoradas son la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, la motivación y el compromiso.

domingo, 27 de enero de 2013

Preguntas de Entrevista de Trabajo: Comportamiento en el Trabajo

Te presento un listado de preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo referidas a tu comportamiento en el trabajo. Es importante que las medites, no ensayes respuestas de memoria, solo reflexiona. Abajo de cada pregunta hay una pequeña guía de que o como debemos responderlas.

  1.  Cómo le gustaría trabajar: ¿sólo? ¿en equipo? ¿le es indiferente?                        La respuesta depende del puesto de trabajo al que optes aunque, según afirman en UGT, "generalmente la soledad no es plato de buen gusto en ninguna empresa".

sábado, 26 de enero de 2013

Preguntas de Entrevista de Trabajo: Motivo de la Solicitud

Te presento un listado de preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo referidas al motivo por el cual te postulaste a la búsqueda en la que te están entrevistando. Es importante que las medites, no ensayes respuestas de memoria, solo reflexiona. Abajo de cada pregunta hay una pequeña guía de que o como debemos responderlas.


  1.  ¿Cómo te has preparado para esta entrevista?                                                    Quieren saber si la oferta es importante para ti, si te has esforzado para hacer una buena entrevista. Da por sentado que ha buscado la empresa en Internet y demuéstralo con algún dato que recuerdes. 
  2.  ¿Qué piensa que puede usted aportar?                                                                     Usted debe estar ansioso por esta pregunta. El interlocutor quiere saber si ayudará, y de qué manera, a la empresa para cumplir sus objetivos. Es el momento de mencionar las habilidades específicas que puedes aportar al puesto en función de tu experiencia y formación. No escatimes en explicaciones sobre tus conocimientos, capacidad de liderazgo y logros realizados en tu pasado profesional que sean de interés para el puesto al que optas. Se le da la oportunidad de destacar sus mejores puntos en lo que se refiere a la posición y a lo que usted puede aportar. Si esta pregunta se formula al principio de la entrevista, habrá que remarcar que "es difícil responder porque todavía no se conoce del todo el puesto de trabajo".

viernes, 25 de enero de 2013

Preguntas de Entrevista de Trabajo: Pasado Profesional

Te presento un listado de preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo referidas a tu pasado profesional. Es importante que las medites, no ensayes respuestas de memoria, solo reflexiona. Abajo de cada pregunta hay una pequeña guía de que o como debemos responderlas.


  1. ¿Por qué dejo el último empleo?                                                                       Manténgase positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida de su último trabajo. Nunca se refiera a que la razón se debió a un problema con sus jefes y nunca hable más de sus anteriores supervisores, compañeros de trabajo o de la organización. Sea positivo y sonriente y haga referencia a motivos positivos que justifiquen su salida de su anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades o por ejemplo tener otro tipo de visión sobre el futuro que lo llevaron a dejar su anterior trabajo. 

jueves, 24 de enero de 2013

El Método STAR


A continuación te presento un método muy útil en medio de una entrevista. Es un método de improvisación muy útil en el momento que te pregunten algo expresivos. 
Se llama STAR (traducido sería estrella) por sus siglas en inglés:
S – SITUATION – SITUACIÓN
T – TASK – TAREA
A – ACTION – ACCIÓN
R – RESULT – RESULTADO
La idea es siempre:
  1. plantear o definir una SITUACIÓN en el pasado,
  2. las TAREAS que tuve que hacer en esa situación,
  3. las ACCIONES que tomé
  4. y cuales fueron los RESULTADOS.
Por ejemplo, un conflicto típico que se puede dar en cualquier casa es la lucha por la elección del canal de televisión, unos querrán ver un canal y otros otro. La SITUACIÓN vendría a ser esa. Las TAREAS la de tratar de solucionar ese conflicto ya sea como líder de la casa o por que tal vez tus padres te te dejaron la tarea de cuidar de la familia. Tendrás que tomar ACCIONES para solucionar el conflicto y el RESULTADO será que arreglaste el conflicto como líder y solucionaste el problema de la elección del canal de televisión.

miércoles, 23 de enero de 2013

Distintos Tipos de Preguntas para la Entrevista


En la entrevista de trabajo te puedes enfrentara  distintos tipos de preguntas, ¡Conócelas!

Preguntas cerradas
Las que se contestan con una sola palabra, por lo general, sí o no. De la respuesta suele derivar otra pregunta.
Preguntas de sondeo
Sencillas y cortas tales como: ¿por qué?, ¿cuál fue la causa?, ¿qué sucedió después?, etc.
Preguntas hipotéticas
Se le presenta al entrevistado una situación hipotética, por ejemplo que se relacione con el puesto o la empresa, para que lo resuelva: ¿qué haría usted. si...?, ¿cómo manejaría usted...?, ¿cómo resolvería usted...?, En caso de ... .

martes, 22 de enero de 2013

Vacaciones de Verano son La Mejor Oportunidad para Conseguir el Primer Empleo

La modalidad de trabajo eventual es una de las más utilizadas por las compañías para la cobertura de bajas y licencias, sobre todo en esta época del año.

No es necesario esperar a que comience el año laboral en marzo y que finalicen los dos meses más fuertes de las vacaciones para poder ingresar en una empresa. 

Hay situaciones y requerimientos especiales que se dan en la actual etapa del año y, para los más jóvenes, puede ser el momento indicado para insertarse en el mercado laboral y así demostrar todo el talento y el potencial que tienen para dar. En las empresas se suele tomar personal eventual para cubrir determinados periodos vacacionales, algunos sectores en particular se ven mermados de personal en enero y febrero.

lunes, 21 de enero de 2013

Programas de Referenciamiento

Una buena recomendación de parte de un conocido siempre fue un modo de ingresar al mercado del trabajo. ¿Tiene alguna recompensa la persona que recomienda el ingreso de nuevo personal? La respuesta es un contundente SI, conocelos.
Se trata de políticas por las cuales los empleados pueden recomendar amigos para puestos específicos  Las empresas que sistematizaron este tipo de acciones son de rubros variados.

sábado, 19 de enero de 2013

Mercado Laboral Argentino

Aqui les traigo un articulo muy interesante, donde se pronostica cual sera el panorama para este 2013 y algunos aspectos a tener en cuenta en nuestra búsqueda laboral.
El mercado laboral argentino en 2013 será tranquilo. No se destacará por la cantidad de búsquedas. No obstante, siempre hay posibilidades. Si alguien desea cambiar deberá estar atento a los perfiles que se busquen. La sugerencia es no hacer un cambio si realmente no hay beneficios importantes. Se recomienda analizar en detalle los aspectos positivos y negativos del puesto que actualmente ocupan. 

martes, 15 de enero de 2013

Consejos de Empresas: Grupo Gestión

Una de las selectoras de la consultora Grupo Gestión nos ofrece su visión acerca del proceso de búsqueda laboral, aquí su nota.



Al momento de comenzar una búsqueda laboral, el primer paso es conocer y tener en claro que tipo de trabajo estás buscando o, cuál es el más indicado en relación  a tu perfil. ¿Buscás un trabajo Part Time? ¿Buscás un trabajo full time? ¿Cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades? ¿Qué objetivos profesionales te has planteado a corto y mediano plazo?

Al definir estos aspectos, estarás listo para iniciar tu búsqueda laboral. Será importante que detectes que oportunidades laborales brinda el mercado, y para ello existe un importante abanico de alternativas que puedes contactar, donde podrás postularte para cubrir puestos vacantes.

domingo, 13 de enero de 2013

Consejo de Empresas: Banco Santander (III)

Cómo hacer un buen CV

Les dejo un resumen muy completo de lo que los selectores de Santander analizan al momento de recibir un CV. ¡Leelo atentamente!


El CV es tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo. Por lo mismo, es muy importante confeccionarlo adecuadamente y hacer que despierte el interés de quien recluta. No existe un único modelo de CV, pero es importante considerar los principales ítems que un seleccionador debería encontrar en el tuyo.
No puedes olvidar:

• El CV debe ser claro, legible y estructurado.
• Debe tener tres secciones: tus datos personales, aspectos importantes de tu educación y formación y tus experiencias y proyecciones laborales.
• Te recomendamos no utilizar muchos términos técnicos, dificultan la lectura del CV.
• No inventes actividades profesionales u extra-profesionales, los reclutadores la remarcan rápidamente.
• Aunque tengas una gran experiencia trata que tu CV esté contenido en una página.
• El CV no es una biografía. Escribe únicamente las experiencias que consideras importantes.
• Trata de ser creativo en la presentación.

sábado, 12 de enero de 2013

Las Consultoras y Mi Busqueda Laboral

Hay casos en los que el 90% o mas de las busquedas se manejan dentro del circuito de las consultoras y no figuran en otros medios. ¡No descuides este canal!



¿Aportaran algo las consultoras en mi búsqueda laboral? ¿A que consultora debo dirigirme?. En primera instancia, las consultoras serán MUY importantes en tu búsqueda  sea para encontrar TU trabajo o para ir practicando las entrevistas. Para responder la segunda pregunta, debes disponer de información  Debes interiorizarte sobre las distintas consultoras de la plaza debido a que generalmente las hay especializadas en determinadas plazas. En mi ciudad, los bancos contratan a través de consultoras y las elegidas son solo 3 o 4 de ellas. Resumiendo, en el mercado existen varios tipos de consultoras: aquellas que buscan profesionales específicos de un determinado sector de la economía, aquellas head hunters que solo realizan búsquedas de un nivel alto y que no reciben postulaciones espontaneas  y por ultimo las empresas de personal temporario.

Un punto que es muy importante aclarar y es el tema del salario. Se puede clasificar a las consultoras en 2 tipos según el vinculo laboral que crean con el candidato:
- Las consultoras que establecen un vinculo laboral con el candidato, es decir que serán ellas las que empleen a la persona y les paguen el sueldo, y vendan este recurso (que sos vos) a las empresas. Suelen especializarse en recursos humanos que están de la mitad para abajo de la pirámide organizacional.
- Las consultoras que no establecen un vinculo laboral con el candidato. Solo se dedican a hacer reclutamiento y selección y cobran de parte de la empresa, generalmente, 1 sueldo de la posición buscada.

viernes, 11 de enero de 2013

Consejo de Empresas: Banco Santander (II)

El banco Santander nos ofrece interesantes recomendaciones para enfrentar una entrevista de trabajo. A continuacion, la nota completa.


Cómo se debe enfrentar una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la herramienta de selección de personal por excelencia, clave del proceso de selección. El objetivo principal de esta instancia es conocerte y evaluar tus capacidades para el puesto al que optas.
Al momento de enfrentar una entrevista de trabajo debes tener en cuenta que se busca un perfil determinado, no al mejor, sino al más adecuado.¿Cómo debes enfrentar una entrevista de trabajo?Es la instancia donde alguien con poder de decisión te evaluará y podrá decidir si eres o no la persona idónea para el cargo.

Es recomendable prepararse para la entrevista y aumentar así tus opciones de causar una buena impresión. De esa forma, es importante investigar todo lo que puedas respecto a la empresa, y prepararte para responder a las preguntas más típicas, como por ejemplo ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

jueves, 10 de enero de 2013

La Entrevista segun Martha Alles

Los aspectos mas importantes de la entrevista laboral serán cubiertos en el capitulo "la entrevista" del libro "Mi búsqueda laboral" de Martha Alles. 




Preparacion basica para una entrevista
La entrevista personal es la carta mas fuerte que jugaras en todo el proceso de busqueda laboral, por lo que debe tomarlo en serio. Cuando tenga concertada una cita para una entrevista debe buscar informacion y aprender los datos mas relevantes de la empresa a la cual se postula. Debe informarse de las preguntas mas frecuentes y preparar mentalmente algunas respuestas. Lo mejor es la espontaneidad en las entrevistas.
Los entrevistadores observan en sus entrevistados:

- Su capacidad para realizar el trabajo: Es decir, su experiencia, conocimientos y competencias.
- Sus motivaciones: Debe tenerlas muy claras, caso contrario no podrá explicarlas.

miércoles, 9 de enero de 2013

Pasos Previos a Iniciar una Búsqueda Laboral

Antes de iniciar la busqueda laboral, es aconsejable realizar algunas algunas actividades y disponer de algunos recursos. 

Lo que primero debes tomar en cuenta es establecer un lugar de trabajo para realizar tu busqueda laboral. Debes fijar un lugar que sirva de base de operaciones y un horario fijo con el fin de incrementar tu productividad, personalmente he comprobado la eficacia de este elemento. Transformalo en un lugar agradable, pasaras alli el tiempo necesario hasta que consigas empleo.

Debera disponer de:
- Un ordenador/computadora con acceso a internet.
- Telefono, preferiblemente celular. Si es un telefono fijo, debera instruir a las personas que conviven con usted para que respondan lo que usted desee cuando no se encuentre en su casa.
- Contar con un organizador personal. Puede ser una agenda, pero la mayoria utiliza softwares como MS Excel, donde se pueden armar directorios con suma facilidad. Ingenieros en sistemas o afines pueden armar una base de datos en MS Access o similares.

martes, 8 de enero de 2013

La Carta de Presentación

Aunque actualmente esta perdiendo popularidad, esta herramienta que acompaña al CV puede sernos muy útil para el mensaje completo que queremos dar en nuestra búsqueda de trabajo.
Al igual que el CV, la carta sera como una foto cuya función es completar el CV. Se debe redactar en un ordenador, debe ser corta y en un lenguaje simple, y no debes olvidar de poner tu firma. Si vamos a enviar un mail, las instrucciones comienzan en "Saludo/Encabezado".

Contenido:
- Remitente: debe poner los datos normales de cualquier remitente.
- Fecha: sobre el margen derecho, junto con la localidad.
- Nombre del destinatario: en muchos casos enviara una carta sin saber el nombre del destinatario, solamente en esos casos puede indicar el nombre de la empresa y del departamento al que van dirigidos, que en este caso es Recursos Humanos.
- Saludo/Encabezado: Si usted conoce a la persona a la que dirige la carta, puede aventurarse a realizar saludos mas cálidos  tales como "Estimado Dr. Ramos" o "Estimado Gabriel". En caso contrario, vaya al saludo clásico y usual: "De mi mayor consideración", "Estimados Sres de ...", etc.

lunes, 7 de enero de 2013

Consejo de Empresas: Banco Santander (I)

Los 10 errores mas comunes de un CV


Santander nos ofrece cuales, en su visión, son los errores mas comunes. ¡Presta atención!

• Hacer un CV demasiado largo.
• Olvidar enviar tu carta de presentación adjunta al CV, ya sea por correo ordinario o vía e-mail.• Tener tu CV desorganizado o mal presentado.
• 
Que la información contenida en tu CV sea excesiva en detalles o demasiado vaga.
• 
Errores por descuido, cuidado con la gramática y la ortografía.
• No olvides incluir un objetivo profesional
• EVITA LAS MAYÚSCULAS. Es casi como gritarle a la persona que lo está leyendo.
• Se positivo. Céntrate en tus puntos fuertes, no utilices términos que denoten negatividad.
• No olvides actualizar tu CV de forma regular.
• Y por supuesto, lleva siempre una copia contigo, hay que estar preparado.

fuente: http://www.santanderriorrhh.trabajando.com/noticia.cfm?noticiaid=9354

domingo, 6 de enero de 2013

Como Vestirse para Entrevista en un Banco

Las ofertas de trabajo en el rubro bancario son variadas, en su mayoria vinculadas a la rama comercial. Es importante para las personas que trabajan en este ambito tener un aspecto impecable y profesional. Sigue estos consejos acerca de como vestirte para tu entrevista, de manera tal que no represente un problema en tu entrevista.



1) Elige zapatos: En lo posible, el calzado debe ser formal. Los zapatos son la mejor opcion.

2) Vístete con ropa formal e impecablemente: Para un trabajo en un banco debes vestirte de manera conservadora, limpia e impecablemente. Plancha bien tu camisa de manera que no tengas ninguna arruga y no uses nada roto. Un selector que detecte detalles de este tipo en tu ropa tendrá una mala impresión de ti.

viernes, 4 de enero de 2013

Consejos de Selectores: Randstad

Si estas te llamaron para efectuar una entrevista, los profesionales de la consultora de recursos humanos Randstad nos dan algunas recomendaciones.




1) Ser negativo: no les gusta que veas el vaso medio vació. 

2) Mostrar nerviosismo: indica inseguridad en ti mismo o en encajar en ese puesto. Relájate cinco minutos antes de entrar pensando en otras cosas. 

3) Criticar anteriores empresas o compañeros: esta es una trampa que te suelen tender al preguntarte porqué te fuiste. Recuerda ser siempre “políticamente correcto”. 

jueves, 3 de enero de 2013

Canales de Acceso al Mercado Laboral

Aqui te presento todos mediante los cuales puedes acceder al mercado laboral. El orden es aleatorio, la importancia de cada canal depende de cada persona que busca empleo.

1) Trabajar sobre su red de contactos
2) Los anuncios en periodicos, leer atentamente los requisitos.

miércoles, 2 de enero de 2013

Las 39 Preguntas Mas Raras de una Entrevista

Ciertas preguntas pueden pasar incluso la privacidad. Conocerlas es estar preparado de antemano ante ellas.



"¿Te consideras un nerd?" "¿Sabes bailar?" En una investigación de la consultora de gestión del talento Development Dimensions International que entrevisto a más de 2.000 nuevos empleados sobre preguntas extrañas que les plantearon en las entrevistas de trabajo, los investigadores encontraron preguntas insólitas.

Las preguntas de los responsables de las contrataciones no son simplemente extrañas, algunas están prohibidas por la ley. 

A continuación el listado de los cuestionamientos, publicado por CNNExpansión: